Familiares de fallecidos en sismo tendrán pensión vitalicia

El monto será de entre 8 y 10 mil pesos, aseguró el presidente de la mesa directiva

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

El Congreso del Estado, a través de la comisión permanente aprobó las pensiones vitalicias para las 16 familias que perdieron a seres queridos a causa del terremoto de 8.2 grados que cimbró a Chiapas el pasado 7 de septiembre, dio a conocer el diputado presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

Detalló que el decreto ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Chiapas, por lo que en breve, la Secretaría de Hacienda (SH) del estado, deberá hacer los pagos de entre 8 y 10 mil pesos mensuales.

“Será a criterio de la Secretaría de Hacienda la indemnización mensual, ya se le corrió el acuerdo firmado por todas las fracciones parlamentarias”, expuso el legislador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, mencionó que el poder legislativo emitió un punto de acuerdo para que los municipios prioricen la reconstrucción de las zonas afectadas antes de la construcción de calles, parques y demás infraestructura que, aunque son temas importantes, es tiempo de dar paso a lo que verdaderamente es necesario.

Dijo que será necesario que la federación haga una valoración de los recursos que se enviaron a Chiapas en el presupuesto de egresos: “Porque cuando se presentó el Paquete Económico no existía este siniestro (…) nosotros consideramos que se debe valorar y reorientar porque hay pérdidas muy grandes que no se ven a simple vista pero es porque hay una gran dispersión de lo sucedido, a diferencia de Oaxaca, donde la situación está focalizada en dos municipios, principalmente”, concluyó.