77.1% de los chiapanecos vive en pobreza: Coneval

1.9 millones de mexicanos dejaron la pobreza; en Chiapas se incrementó

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Pese a que de 2014 a 2016 la pobreza disminuyó en 1.9 millones de mexicanos (según datos del informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas el 77.1 por ciento de la población vive bajo esta condición.

Respecto al número de ciudadanos que dejaron de ser pobres, el organismo refiere que la cifra disminuyó en porcentajes de 46.2 a 43.6. Sin embargo, el número de personas que la vivían en 2016 (53 millones 418 mil personas) es aún mayor al reportado en 2010 (52 millones 813 mil personas), refiere.

Destaca que con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la medición de la pobreza abarca dos grandes indicadores: Bienestar económico y Derechos sociales y agrega que la pobreza extrema alcanzó un mínimo histórico de 9.4 millones de mexicanos en esa condición, es decir, el 7.6% de la población.

Igualmente, el reporte aclara que aunque casi todas las carencias sociales siguen disminuyendo, la referida por seguridad social es demasiado alta, con el 68.4% de los mexicanos sin acceso a este derecho. “La del rubro Calidad y espacios de la vivienda se mantuvo en el mismo nivel que en 2014”.

En cuanto a la que califica a los mexicanos con ingresos inferiores a la línea de bienestar, informó que continúan siendo más de la mitad del país, con 62 millones de personas, aunque la cifra disminuyó respecto a 2014.

NIVEL ESTATAL

Respecto a los números a nivel estatal, el Coneval anota que entre 2014 y 2016, 27 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza, empero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se incrementó este “cáncer”.

Detalla que el mayor aumento ocurrió en Veracruz, donde el número de pobres se elevó en 400 mil personas, al pasar de 4.6 a 5 millones de habitantes, en tanto que la entidad que presentó una mayor reducción en su porcentaje de pobreza fue Sinaloa, al pasar de 39.4% a 30.8% en 2016.

Nuevo León es el estado con el menor número de pobres, con 14.2% de su población, mientras que Chiapas es la entidad con mayor número de personas en esta condición, con 77.1% de sus habitantes.