Más de 40 mil viviendas dañadas por temblores en Chiapas: PC

Mil escuelas registran daños

Cinco mil casas-habitación se colapsaron

Asciende a 16 el número de fallecidos

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

De acuerdo a datos preliminares y como consecuencia del terremoto que azotó a Chiapas el jueves pasado, se tiene el reporte que 40 mil 633 viviendas resultaron afectadas, 34 mil 621 de las cuales tienen daños parciales, informó el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En breve entrevista reveló que en los municipios de Acapetahua, Acala, Comitán, Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Villacorzo y Chiapill, se ubican moradas con daños menores.

Sin embargo, informó que cinco mil 012 del total citado terminaron por colapsarse en los municipios de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

“Tenemos un reporte reciente de que casi mil escuelas afectadas, además de 55 edificios de salud dañados, 22 edificios públicos, nueve tramos carreteros y cuatro puentes afectados”, desglosó.

Al hablar de las pérdidas humanas, el funcionario lamentó que hasta el momento se tenga el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Informó que el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo y pidió a la sociedad estar al tanto de lo que acontece por medio de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.

Igualmente, el funcionario estatal precisó que mediante la dependencia que dirige se iniciaron los trabajos de supervisión con el que se implementa un censo para definir el padrón de las personas que resultaron con viviendas dañadas; no obstante, mediante estos recorridos se profundiza la evaluación que posteriormente llevará a la ejecución de los recursos para la reconstrucción.

“Sé de los momentos difíciles que hemos pasado desde el día jueves que se suscitó el sismo de 8.2 grados y por ello aceleramos los trabajos de supervisión, pues lo más importante es salvaguardar la vida de las personas”, enfatizó.