Incumplimiento de Fercaca retrasa informe de “alcalde ¿Cómo vamos?”

Fernando Castellanos Cal y Mayor se comprometió a garantizar la transparencia, el combate frontal a la corrupción y el fomento a la rendición de cuentas, pero a casi dos años de gestión, no lo ha hecho.

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de dos meses de atraso, la fecha para que el consorcio “alcalde ¿Cómo vamos? presente los resultados de la segunda evaluación correspondiente al trimestre abril-junio, sigue siendo una incógnita. La Secretaría de Planeación del ayuntamiento es la encargada de entregar todos los datos, pero arguye tener asuntos pendientes y por ello los retrasos.

De hecho, el estudio, mismo que se debió dar a conocer en julio pasado, fue inicialmente pospuesto debido que el ayuntamiento tuxtleco por medio de la instancia antes señalada no hace entrega de la información correspondiente.

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas -organismo que, junto con otra docena, encabeza este análisis- reveló que la presentación se recorría para la primera semana del presente mes, fecha que ya quedó atrás y sigue sin conocerse cuándo se podrá presentar el informe.

Enoc Gutiérrez, Cruz, presidente del organismo patronal recordó que, dentro de los compromisos firmados en la agenda ciudadana por Tuxtla del 24 de junio de 2015, por Fernando Castellanos Cal y Mayor -en ese entonces candidato a la alcaldía- fue garantizar la transparencia, el combate frontal a la corrupción y el fomento a la rendición de cuentas.

“Prometió ejecutar las acciones de gobierno de manera oportuna, eficaz y eficiente; fomentar y respetar un Observatorio Ciudadano a través de “alcalde ¿cómo vamos?” con evaluaciones trimestrales y se comprometió a incluir en el Plan de Desarrollo Municipal al menos el 50 por ciento de las propuestas de la agenda ciudadana, pero nada ha hecho”, dijo.

Insistió que Coparmex sigue firme para seguir fomentando y construyendo una dinámica social que garantice un amplio proceso de gobernabilidad a todos los sectores. “Deseamos abrir canales de participación en forma organizada y respetuosa que asegura el desarrollo de Tuxtla”, anotó.

En este sentido pidió al edil acudir a la próxima entrega de resultados que el consorcio presentará en fecha próxima, pues no se ha contado con su presencia y es importante que como cabeza de gobierno de la capital de Chiapas asista para avanzar en la construcción de ciudadanía.

En cuanto a la recepción de la información que el consorcio debe recibir por parte del Municipio, la calificó como una voluntad a medias de la autoridad. “Nos han dado parte de las cifras que necesitamos para realizar nuestro reporte, pero definitivamente hace falta mucha más para que podamos informar a la sociedad de manera integral de las acciones del gobierno local”.