Sufre daños la unidad 25 del IMSS en Tuxtla

Guardería y Unidad de Medicina Familiar en Arriaga registraron afectaciones

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A partir del pasado viernes se constató que sólo la Unidad 25, al oriente de esta ciudad capital, presentó una serie de daños como la caída de plafones, “y por fortuna ya empezaremos con la remodelación”, aseguró en su visita a Chiapas, Mikel Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aclaró que dicho inmueble, el cual cuenta con 10 consultorios y ofrece alrededor de 500 consultas al día, quedará al 100 por ciento en al menos dos meses, “en la inversión no vamos a escatimar y habrá reuniones, ya tuvimos una con 16 presidentes municipales de la región Fronteriza con Guatemala, para que empezamos (hoy martes) un recorrido por Motozintla, y recoger las demandas primordiales”.

“Junto también está la subdelegación, la cual sufrió afectaciones; no son estructurales en ninguno de los dos casos, pero hay que hacer obra y ya esta semana iniciaremos; también contaremos con estructuras móviles que funcionarán como oficinas, para que no se interrumpa ningún plazo en términos generales con los patrones y tampoco quede inhabilitado ni un solo trámite que le interesa a la derechohabiencia”, resaltó.

Para atender a los pacientes, detalló que en estos momentos cuentan con unidades médicas móviles, con las cuales solo ayer lunes dieron 280 consultas, entre medicina familia y preventiva, además de contar con un quirófano móvil que hace las veces de una unidad médica continua, como la que se tenía de medicina familiar.

Comentó que cuentan con 35 elementos adicionales en lo médico, y continuará la llegada de más personal, “aquí está el doctor de primer nivel del IMSS, y en la Unidad 25 han hecho un espléndido trabajo”.

Aceptó que el proceso de construcción de la Unidad 25 “sin duda ha tenido problemas, de inicio costaría menos, y de hecho nosotros tenemos demandada a la empresa precisamente por ‘vicios ocultos’ y lo vamos aprovechar en esta ocasión para hacer una renovación total, y me comprometo a que se resolverá”.

Además de dicha infraestructura, resaltó que también una guardería resultó con daños en el municipio de Arriaga, “ese edifico se perdió, era subrogada y lo que hacemos es que allí tenemos a 55 niños que hoy carecen del servicio, pero nosotros determinaremos la ayuda monetaria a esas familias hasta que haya una opción adicional”.

Mientras que, en esa misma localidad costeña, agregó, hay una Unidad de Medicina Familiar que será renovada, “pero el servicio no se ha interrumpido. Por su lado, la Unidad 13, con 15 consultorios, también la revisamos el viernes; está apta para brindar los servicios y hoy (ayer lunes) comienzan los trabajos necesarios. Además, en general, el abasto de medicamentos está al 99 por ciento, un gran logro de la delegación”.