Se inundan en corrupción

Paco Rojas pone el dedo en la llaga, Fernando Castellanos lo desmiente

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Las acusaciones por el manejo de las plantas de tratamiento en la capital del estado entre el exalcalde, Paco Rojas y el Presidente Municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor continúan, luego de que este miércoles el primero se presentará en la Sala de Regidores del Palacio Municipal y presentará formalmente una denuncia por el paro de actividades de dichas infraestructuras, mientras que en un evento por separado, el segundo desmintió el hecho asegurando que los inmuebles trabajan normalmente.

El capítulo que inició el martes con la denuncia por parte del doctor respecto a la corrupción al interior del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), prosiguió este miércoles cuando, el militante del PAN, Paco Rojas, hiciera acto de presencia en la Sala de Regidores para solicitar se investigue las causas de impide trabajar a las plantas de aguas residuales.

Ante el regidor Javier Morán Aramoni, el político del blanquiazul recordó que el Sistema recibe mensualmente casi cinco millones de pesos por sólo los conceptos de saneamiento y alcantarillado. “Este dinero es seguro que ingresa a las arcas del municipio y no se sabe a dónde se va, amén de que la planta de Tuchtlán, tiene aproximadamente dos meses que no funciona, situación que a los funcionarios del ayuntamiento les moleste se les pregunte”, dijo.

Respecto a las acusaciones que dio a conocer el director de SMAPA, Jonathan Díaz, con relación a presuntos cobros ilícitos en el servicio médico de trabajadores de la institución, durante el trienio de Rojas, éste pidió se le investigué. “A nombre de mi familia y de todos los tuxtlecos solicito se me investigué para dejar bien clara esta situación y no se incurra en mal informar”, comentó.

En este sentido, Paco exigió que el municipio de a conocer qué cantidad se paga mensualmente en el rubro de servicio médico de los empleados del organismo del agua, con el objetivo de que todas las acciones sean transparentes. “Les pueden preguntar a los trabajadores si el servicio que tuvieron en mi mandato fue malo y también si es peor o mejor ahora”, detalló.

Se dijo abierto a debatir el tema con Jonathan Díaz, quien aceptó en una entrevista publicada que dentro de SMAPA hay 300 “aviadores” de los cuales sólo ha despedido a 120 y resaltó que cuando fue presidente municipal dejó al organismo saneador del agua con buenos números. “Incluso esta empresa tenía utilidades, mientras que ahora se manejan en números rojos”.

RESPUESTA DE FERNANDO CASTELLANOS

Por otra parte, en entrevista, el alcalde Fernando Castellanos –quien fue abordado durante un evento al que asistió como invitado dentro del Congreso- desmintió las acusaciones del panista. “Lo que estamos haciendo es operar las plantas. Una empresa las operaba, pero rescindimos el contrato después de una batalla administrativa y el día de hoy las infraestructuras comienzan a recuperar su proceso de operación al cien por ciento”.

Consideró que no es momento de desinformar ni de crear discordias. “Estoy en contra de la confrontación y de los dichos y desdichos y cualquiera pueda ir a constatar que estos inmuebles están operando”, dijo y agregó que la terminación del acuerdo con la empresa que los trabajaba fue debido a que era un contrato “leonino” “Nos generaba gastos de entre 9 a 12 millones de pesos mensuales”.

Aseguró que, aunado a lo anterior, el proceso de saneamiento y operación no era el adecuado e iniciaron una línea de crédito contingente que viene de administraciones pasadas en las que sin presentar facturas ni estimaciones, cobraban de manera directa sobre las participaciones federales”.

Interrogado sobre si el SMAPA cuenta con el equipo humano y recurso financieros necesarios para operar las plantas, el edil aseguró contar con gente capacitada y con experiencia para atender las necesidades que se presenten. “Con el ahorro de estos recursos (entre 2.5 y 4 millones de pesos mensuales), se tendrá un colchón financiero con el que podrá enfrentar de manera particular los problemas”.