Municipio recibe 45 mdp de SMAPA y se dicen sin recursos

Paco Rojas calificó de absurdas las declaraciones de que no tienen recursos

Demandó poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de la ciudad, las cuales no están operando

Enfatizó y rememoró las palabras del exgobernador Pablo Salazar. “Nos gobierna una generación de jóvenes con ideas cortas y uñas muy largas”.

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Indignado, el otrora candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla, Francisco Rojas, exigió al gobierno local explicar que hace con casi 40 millones de pesos que recibe de SMAPA por el suministro de agua, más cuatro millones 750 mil pesos por saneamiento y alcantarillado en la capital de Chiapas.

Calificó como un descaro de las autoridades su inacción, por lo que aseguró pasó de las denuncias en redes sociales a las oficiales, es decir, ante las autoridades competentes. “Vivo cerca del río Sabinal y éste presenta nuevamente altos índices de contaminación por descargas domiciliarias”.

Dijo que las dos infraestructuras de limpia del agua (Paso Limón y Tuchtlán), actualmente no están en operación con la consecuente contaminación al afluente citado. “El descaro del ayuntamiento es que sin poner a trabajar las plantas, si cobra dos pesos por saneamiento y 37.49 pesos por alcantarillado, amén de los casi 200 pesos por el suministro del vital líquido”.

Reveló que los casi 39.50 por los primeros dos conceptos al multiplicarse por las 120 mil tomas que existen, dan como ingreso mensual al gobierno de Tuxtla cuatro millones 740 mil pesos. “Hay penas de hasta nueve años por daño ambiental y por ello es que solicité a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigue esta anomalía”.

Consideró que dada la corrupción que existe al interior del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que el dinero se desvía para otros fines. “No me callaré y haré las denuncias que sean necesarias para que las autoridades entiendan que la sociedad está harta de la corrupción”.

Recordó que la planta inaugurada en 2014 (Tuchtlán), tuvo un costo de casi 600 millones de pesos, la cual sin embargo, no está terminada, pues le faltan conectores por instalar. “Ello se descubre cuando se hace un recorrido por el Sabinal y se ven las descargas de los drenajes domésticos al río.

En conferencia, el político del blanquiazul hizo saber que cuando fue edil de Tuxtla, el Sistema era una empresa que trabajaba con números negros. “Había utilidades, no muchas pero generaba tres millones de pesos mensuales, además de que tenía mucha maquinaria”.