Más de 30 mdp en remoción del estacionamiento subterráneo

En los trabajos intervino una empresa propiedad del regidor Felipe Granda Pastrana

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Pese a contar con un dictamen de Protección Civil que revela daño estructural, este miércoles será reinaugurado el estacionamiento del Parque Central, mismo que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez concesionó a una firma privada para su operación y en el que su remoción participaron nueve empresas, una de ellas propiedad del regidor Felipe Granda Pastrana.

Desde que se dio a conocer la operación por parte del gobierno que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor (finales del año pasado), se informó que se trataba de una operación que costaría 30 millones de pesos y la cual le beneficiaría, “pues no gastarían en la reconstrucción y recibirían el 20 por ciento de las ganancias en los 20 años que durará la concesión”.

Entrevistado al respecto, el ingeniero encargado de los trabajos de restauración, Pablo Inocente González Larrosa, recordó que las tareas iniciaron desde enero de este año y terminaron a finales de julio pasado, “El número de vehículos que podrán estacionarse en este sitio asciende a 292 en las dos plantas con que cuenta la infraestructura subterránea”, detalló.

Tras rechazar conocer la tarifa que se cobrará desde este miércoles en dicho espacio, reveló que la tardanza para terminarlo se debió a que tenía partes dañadas en el estructura. “Encontramos desperfectos en la trilosa, por lo que se reforzaron cada una de las 16 columnas con que cuenta el lugar, así como sus cuatro arriates”, comentó.

Especificó que se usó una cantidad considerable de varilla de refuerzo, así como varias toneladas de PTR (sección cajón que se instala en las barras de la trilosa y la cual hace nudo en cuatro diagonales). “Estos trabajos nos dan la certeza de que el sitio es seguro para su operación y por lo tanto listo para su reapertura”.

Interrogado respecto a la cantidad de trabajadores que intervinieron en las obras, el profesionista dijo que en las etapas más laboriosas se usó la mano de obra de 170 empleados. “Es una obra totalmente diferente a la que era, y que tiene aplicación de pintura en cada elemento de la trilosa y con un nuevo acceso (2ª Norte y 1ª Oriente), el cual ayudará a que gata fluidez de los automovilistas.

DECESO DE TRABAJADOR Y DICTAMEN DESFAVORABLE

Entre los sucesos de impacto durante la rehabilitación del estacionamiento subterráneo se cuenta el deceso de un trabajador, en mayo pasado y el cual fue , identificado como Refugio Acero Pérez, de 52 años de edad. “El obrero quedó sepultado por un alud de tierra precisamente en la nueva entrada del lugar y perdió la vida casi de manera instantánea”.

Por lo que respecta al dictamen de Protección Civil que revela daño estructural en el estacionamiento, mismo que se incluye en una demanda civil por parte de la diputada independiente, Raquel Esther Sánchez Galicia, quien así trataba de impedir su reapertura al considerar que la rehabilitación no subsanaría los daños, las autoridades municipales siempre se negaron a aceptarlo.