Sector inmobiliario local advierte una baja del 20%

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Elsa Adriana Tavernier Moguel, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tuxtla Gutiérrez, advirtió que este año, comparado con el 2016, el sector que encabeza ha resentido una baja de al menos el 20 por ciento debido al aumento en el precio de los materiales para la construcción, como el caso del cemento.

 

Aceptó que “pasamos por una etapa deprimida, pero trabajamos fuerte en la capacitación de los agentes de la materia para salir de esta merma”; por ello comentó que dichos incrementos han provocado que el mercado esté por debajo de otros periodos.

“Hay demasiada oferta de vivienda, pero muy poca demanda… además las personas están cautas, y piensan mucho en invertir… hay una gran inestabilidad”, refirió.

Avaló que en estos tiempos existen más facilidades con las instituciones de crédito para adquirir una casa, “como Infonavit, pues ampliaron los montos, y hay más gente que tiene la puerta abierta, porque tenemos otro segmento nuevo que ya podemos atender, pero considero que aún hace falta mucho por hacer”.

Otro de los asuntos que les preocupa y que incluso les repercute como profesionales en la materia, dijo, es que la mayoría de empresas constructoras se ha desentendido de brindar lo que prometieron a los fraccionamientos de reciente creación, como los servicios básicos.

“Ahí hace falta una buena planeación, y por eso nosotros buscamos que esas compañías se acerquen a nosotros, y juntos hacer las planeaciones para cubrir las necesidades de la gente, porque es triste ver unidades habitacionales abandonadas”, aseguró.

Al final, agregó, la responsabilidad prácticamente recae en ellos como vendedores de bienes inmuebles, “sí se van con la constructora, pero también nosotros pagamos los platos rotos”.