Chiapanecos no se sienten representados por sus legisladores, ni sus partidos: MEP

Congreso aprueba, en sesión ordinaria, dar un plazo más amplio a candidatos independientes para obtener sus cédulas de apoyo

 

Por MISAEL ZEÑAY 

Tuxtla Gutiérrez

 

“Actualmente los chiapanecos no se sienten representados ni por sus legisladores ni por los partidos políticos, a quienes consideran lejanos a la posible resolución de sus problemas o demandas”, afirmó la diputada por Mover a Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández.

 

Dijo que constantemente se escuchan voces las cuales solicitan acceso al poder público por la vía independiente, es decir, no por medio de un organismo político, sino únicamente con el respaldo ciudadano”, destacó y agregó que ante ello es necesario realizar un ejercicio de análisis.

Es urgente generar condiciones de empatía y abrir canales para incluir a todos en la toma de decisiones públicas. “La falta de identificación de la ciudadanía con las dirigencias partidistas y actores políticos, así como el alto grado de insatisfacción respecto de la forma de actuar de algunos, ha generado una apatía generalizada e inconformidad manifiesta”.

Desde la perspectiva de la legisladora lo anterior obstaculiza la evolución democrática y el cumplimiento del estado de derecho. “Ante ello las candidaturas independientes se presentan como una oportunidad para que los ciudadanos participen de manera activa”, consideró.

Recordó que en Chiapas durante el proceso electoral 2015, por medio de dicha figura jurídica, se registraron 10 aspirantes sin partido político para distintos cargos de elección popular, empero ninguna se consolidó. “Sin embargo, dicha puesta en práctica permitió identificar distintos aspectos que impidieron a estos ciudadanos participar en condiciones de igualdad“.

En su explicación, la diputada aseguró que con los nuevos cambios a la Ley –aprobada este jueves en la sesión del Congreso-  se facilitará a los ciudadanos interesados en convertirse en candidatos, que puedan obtener la referida categoría dándoles un plazo más amplio llenar sus cédulas de apoyo.

“Igualmente estos nuevos aspirantes tendrán un mayor límite de financiamientos privados y reglas de gasto mucho más flexibles, pues lo que se desea es igualar sus condiciones con la de los partidos políticos durante las campañas electorales”, comentó la también empresaria hotelera.