Ley electoral tiene muchos vacíos, por eso políticos la violan “a su antojo”: CCE

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como la ley en materia electoral en Chiapas presenta “muchos vacíos”, cientos de políticos y funcionarios promueven su imagen a través de espectaculares, bardas, volantes y otros medios, como “un claro ejemplo de acto anticipado de campaña”, condenó David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Refirió que si de por sí no sólo los empresarios sino toda la sociedad, en este caso chiapaneca, sufre por los constantes recortes presupuestales y por ende la falta de empleos, la situación se recrudece cuando esos personajes utilizan los recursos —sobre todo los programas sociales de combate a la pobreza— para promocionarse con miras a obtener un puesto de elección popular.

“Desde ahora se respira lo de siempre: despilfarro de recursos para promoción de imagen y acarreo de gente para ‘dudosos eventos’, con lo que incluso muchos actores políticos violan la ley en la materia”, aseveró el entrevistado, quien lamentó que ese dinero “mal gastado” surja de los impuestos que salen de la bolsa de los mismos ciudadanos.

Lo más lamentable de todo, subrayó, es que la instancia encargada de aplicar las sanciones no lo hace, “se vuelve complaciente”, por ello urgió en la necesidad de un llamado a la conciencia de aquellos políticos para que no repitan fórmulas que no han funcionado en el pasado.

Asimismo pidió a las instancias correspondientes vigilar cómo se utilizan los apoyos de programas públicos, “pues hemos visto que aquí y en otras entidades los ciudadanos son coaccionados”.

Por fortuna, agregó, la sociedad cuenta cada vez con más “armas” para denunciar estas irregularidades, aunque lo que falta, consideró, es mayor participación y perder el miedo. 

Incluso refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) promueve una aplicación para denunciar en tiempo real, a través de fotografías, videograbaciones y una geolocalización, algunos probables delitos del orden federal en materia electoral.

Argumentó que el tema de las precampañas no está del todo bien regulado, “y al no estar así, digamos que hay algunas tangentes por donde se pueden salir algunos funcionarios o políticos. Porque, a la vista de la ley, no cometen ningún delito, pero son acciones que se repiten en procesos electorales pasados y las personas perciben eso”.