Gobierno desesperado pide a enfermeras desistir de ayuno 

Pero no dicen que van a cumplir con sus minutas 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En una acción desesperada, el gobierno del estado pidió a las enfermeras que se mantienen en huelga de hambre afuera del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, desistir de su movimiento “pues ponen en riesgo su salud“.

 

Entrevistado al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que la administración estatal está dispuesta a alcanzar acuerdos y atender en la medida de lo posible las demandas.

“Nuestra preocupación como autoridad es que las asistentes médicas puedan regresar a casa en buen estado de salud y así puedan recobrar energías para que su retorno a su trabajo se dé en las mejores condiciones”, dijo.

Interrogado sobre si las exigencias de las manifestantes se han cumplido, el funcionario estatal refirió que se ha hecho de manera paulatina. “Se ha garantizado la reinstalación de 15 trabajadores”, anotó.

Al respecto, detalló que el trámite no es sencillo, pues al tratarse de un asunto legal, la Secretaría de Salud debe presentar un desistimiento de no abandono de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto al pago pendiente al FOVISSSTE que debe hacer la SS, reveló que las pólizas se encuentran activadas, por lo que “sin duda para julio venidero los trabajadores podrán cobrar sus dividendos”.

En relación a las deudas del gobierno con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Gómez Aranda comentó que se realizarán en un plazo no mayor a 18 meses. “Se cumplirá en aportaciones bimestrales hasta su normalización, por lo que los trabajadores no quedará desprotegidos”.

Se le preguntó igualmente el estatus que guarda el abastecimiento de medicina en la entidad, a lo cual el responsable de la política interna del estado aseveró que se hará de manera puntual, pero de manera paulatina.

“Este acuerdo se logró en la mesa de negociación con los representantes de las enfermeras y así fue firmado en la minuta del pasado 12 de abril. Nuestra intención es cumplir para mejorar los servicios médicos a la población”.

Insistió que el gobierno del estado está preocupado por la salud de las quejosas por lo que refrendó su llamado. “El compromiso gubernamental es atenderlas en el momento médico que ellas lo requieran”, anotó.