Chiapas ya recibió 20,000 mdp del Gobierno Federal: SHCP

¿Se utilizarán para pagar adeudos?

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 14 de mayo (El Estado).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Gobierno de la República erogó recursos federales al estado de Chiapas en el primer trimestre de este año correspondientes a la cantidad de poco más de 20,000 millones de pesos.

 

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual informó de la situación de los recursos federales entregados a cada una de las entidades federativas de la República, esto para el periodo correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Cabe destacar que los recursos federales que obtiene una entidad federativa provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se divide en ocho tomos, que son Información Global y Específica, Ramos Autónomos, Ramos Administrativos, Ramos Generales, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado, Entidades de Control Indirecto, Programas y Proyectos de Inversión, y Analítico de Plazas y Remuneraciones. 

Además de la información relativa a las dependencias que componen el Poder Ejecutivo del Gobierno de la República.

En el tomo IV se establece lo relacionado a los 8 Ramos Generales, que son recursos que la Federación eroga, a través de fondos que atienden temas de índole social, económica y proyectos de inversión, entre otros, a las entidades federativas de la República y a sus municipios durante todo el año.

Al respecto, la manera en la que se distribuyen los recursos federales a los estados de la República es a través de los Ramos Generales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre los que se encuentran las Aportaciones a Entidades Federativas, Participaciones a Entidades Federativas, Provisiones Salariales y Económicas y Otros Subsidios, Convenios de Descentralización, Convenios de Reasignación, y Protección Social en Salud.

En este sentido, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la entidad federativa que recibió la mayor cantidad de recursos federales fue el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

El estado de Chiapas se ubicó por detrás de los antes mencionados, toda vez que recibió de la Federación un total de 20,327.9 millones de pesos, esto en los primeros tres meses del año, es decir durante el periodo de enero a marzo de 2017.