Anuncia movilización por recortes presupuestales

24 y 25 de abril marcharán para exigir al gobierno federal explique a donde está destinado el presupuesto 2017 

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez

En conferencia de prensa, integrantes del movimiento El Campo es de Todos, dieron a conocer que el próximo 24 y 25 de abril llevarán a cabo, en el marco del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, una movilización en la Ciudad de México, que partirá de la Secretaría de Hacienda rumbo a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir al gobierno federal explique a dónde está destinando gran parte de los recursos del presupuesto del 2017.

 

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), informó que la movilización programada para el próximo 24 de abril, a las 9:00 de la mañana, tiene por objetivo convocar en la Secretaría de Hacienda a los secretarios de Sedesol, Sagarpa y Sedatu para que expliquen porque no han cumplido con los recursos que se habían autorizado y convenido en el 2016. “En el informe sobre los avances del Ejercicio del Programa Especial Concurrente (PEC) del primer trimestre del 2017, se detectaron varios rezagos, por ejemplo, en Sagarpa del 40 por ciento, en Economía del 10 por ciento, en Semarnat del 25 por ciento; por sólo mencionar algunas”.

López Barrios reiteró que gran parte de los recursos se están destinando a los estados donde este año hay elecciones.

Por su parte, Héctor Yescas, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) precisó que durante la movilización se establecerán entre las diversas delegaciones de campesinos mesas de análisis, en donde se analizará el Proyecto Alternativo de Nación que el país necesita y que ponga al campo como una prioridad nacional.

“Hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de mantener una estabilidad económica, sólo se observa una utilización de los recursos económicos del estado para tratar de mantener el poder político a través de la compra de votos”.

El líder campesino dijo que con esta nueva modalidad de protesta se busca generar un proyecto de discusión que permita fortalecer un proyecto de izquierda y de unidad con el candidato más posicionado rumbo a los comicios del 2018.

En tanto, Marcario Hernández, líder nacional de Unorca, señaló que las dependencias del sector rural hasta el momento no han cumplido las demandadas de los pequeños productores, ya que existe una discrecionalidad de los recursos, además de reglas de operación inalcanzables para los campesinos.

Por último, los líderes campesinos, puntualizaron que más de 10 mil productores, de 14 organizaciones que integran el movimiento El Campo es de Todos, se espera participen en la movilización del próximo 24 y 25 de abril.

Al término de la conferencia de prensa, los dirigentes campesinos acompañaron a los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de exigir se retomen las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.