Aeropuerto de Palenque destinado a ser “elefante blanco”: AMAV

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En opinión de Sismundi Esparza Flores, presidente de la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, el aeropuerto de Palenque será un “elefante blanco”, mientras no esté acompañado de un proyecto turístico importante para poder detonar este destino turístico.

 

“Esta terminal aérea es un proyecto de mediano plazo, pues las autoridades estatales en su calentura por asegurar que todo va de maravilla hacen obras que desean cuadrar para trienios o sexenios, pero hay infraestructuras que requieren algo más, como es el caso de ésta que no ha contado con una planeación estratégica y por ello su fracaso”, aseguró.

En entrevista, informó que no hay ningún acompañamiento turístico adjunto a la construcción del aeropuerto. “Se cometió el grave error de desaparecer la Oficina de Convenciones y Visitantes justo al arrancar este año, cuando era un instrumento para la gestión de dicho destino”.

Luego de aclarar que en 2016 la citada infraestructura recibió menos de 900 vuelos, cifra menor a los que arribaron un año antes, Esparza Flores anotó que sumado a las pocas visitas que llegan por aire, se debe anotar que por tierra continuamente se da el cierre de la vía Ocosingo-Palenque.

“Las cosas no se van a resolver con promoción o infraestructura. Debe haber un acompañamiento de garantía en el libre tránsito de las personas, situación que no conocemos en Chiapas desde hace cuatro años, pues siempre se sabe de algún bloqueo ya sea a carreteras o casetas de cobro”, señaló.

Pidió recordar una fórmula muy conocida en los mercados: oferta-demanda. “Si en este aeropuerto no hay más ofrecimientos de vuelos, es simplemente porque no hay quien desee viajar a dicho sitio, ante lo que deducimos que los turistas siguen usando la infraestructura aeroportuaria de Villahermosa”.

El líder de la AMAV consideró que así pudieran llegar más empresas que brinden servicio de vuelos, eso no cambiará la problemática. “No debemos olvidar que los visitantes llegan para conocer un destino, o sea, un conjunto de actividades, servicios y activos tangibles y Palenque no fue preparado para ello”.