Gobierno niega apoyo a dos mil estudiantes de escasos recursos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

La administración estatal niega apoyar económicamente a dos mil estudiantes chiapanecos de escasos recursos que cursan sus estudios en Morelia, Michoacán, por lo que de no recibir un recurso, corren el riesgo de truncar sus carreras, denunció Noé Jiménez Díaz, profesor de aquella entidad, el cual llegó a Tuxtla Gutiérrez para pedir una audiencia en Palacio de Gobierno.

 

Dijo que el gobierno que encabeza Manuel Velasco podría ponerse en contacto con la Universidad de Michoacán para encontrar un mecanismo por el cual se pueda apoyar a los alumnos que van a dicha entidad a cursar sus carreras en áreas como la Médica, Ingeniería y Administración, 

Aclaró que al no tener apoyo en Chiapas y ante el peligro de ver sus estudios truncos, muchos jóvenes viajan a Morelia, Michoacán, donde ocupan Casas del Estudiante que son subsidiadas por la Universidad local y el gobierno del estado. “lo cual ha creado caos, pues no hay dinero que alcance para sostenerlos”.

En su disertación, el denunciante especificó que todos los alumnos que llegan a la capital de Michoacán provienen de municipios chiapanecos donde hay alta marginación como Motozintla, Venustiano Carranza, Ocozocuautla, Siltepec, Ocosingo, Palenque, Salto de Agua, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

Detalló que por información que transmiten de “boca en boca, los aspirantes a profesionistas viajan a Morelia, pues se enteran que la máxima casa de estudios del estado subsidia en sus Casas del Estudiante a quienes llegan y demuestran que no tienen recursos económicos para sostener sus estudios.

Jiménez Díaz señaló que su intención es sensibilizar al gobierno de Chiapas para que mande dinero a la Universidad de Michoacán para que así está pueda tener el recurso y a su vez lo destine al sostenimiento de los estudiantes chiapanecos. “Desafortunadamente no nos han atendido”, lamentó.

El profesor calculó que de seguir sin resolverse esta problemática, la cual ya causó un déficit económico en la Universidad de Michoacán por 400 millones de pesos, originará también que la mayoría de los alumnos chiapanecos dejen de estudiar al ya no poder esta institución apoyarlos.