Denuncia exsecretario del Campo incapacidad del gobierno de Chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Librado de la Torre González, exsecretario del Campo durante el sexenio de Roberto Albores Guillén, lamentó que, a una década de su liberación tras ser encarcelado de manera injusta, las actuales autoridades de gobierno carezcan de la capacidad para resarcirle los daños que le provocaron y, además, no le devuelvan lo que le incautó el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

 

En conferencia de prensa en un hotel al poniente de esta ciudad, recordó que en el año 2001 lo acusaron de malversación de recursos del erario, y por ello la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procedió al aseguramiento de sus bienes, como su empresa “Tecnocultiva SA de CV”.

Lo más lamentable, dijo, es que el argumento de las actuales autoridades sea el que no cuentan con la mayoría de sus pertenencias, “algunas fueron declaradas como extraviadas o descontinuadas, y no es posible porque yo comprobé su legal adquisición”.

Cuestionó de hecho la Ley de Víctimas en Chiapas porque según él ha dejado en el desamparo a “muchos ciudadanos que fueron víctimas de despojo por estar bajo procesos penales injustificados”.

De hecho afirmó que, bajo el amparo que supuestamente le otorgaba dicha ley, interpuso varios recursos para que le resarzan los daños provocados, “pero su aplicación aún no tiene certeza jurídica, pues ni en los poderes Legislativo ni Ejecutivo se ha cumplido con todos los elementos que debe contar esa ley aprobada en el 2015”.

Para él, esa ley nació “como letra muerta. La Secretaría de Gobierno no sólo no asumió su responsabilidad de organizar a la Comisión de Atención a las Víctimas de Chiapas, sino que después de casi tres años de la promulgación de la ley, aún se declara incompetente" reclamó.

Remató: “No pretendo que me den una disculpa pública por el daño moral ocasionado a mi persona y a mi familia, porque gozamos de calidad moral ganada a base de trabajo (…) lo que sí pido al gobierno del estado es que me sea devuelto lo que es mío”.