La ciudadanía demanda no politizar la justicia: Salazar

La detención de exgobernadores corruptos es la oportunidad para que empiece a confiar de nuevo en las instituciones de justicia, sostuvo

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

Las detenciones recientes de exgobernadores exigen actuar en estricto apego a la ley, para que la ciudadanía pueda tener incentivos de volver a confiar en sus instituciones de justicia, sostuvo el diputado federal chiapaneco, Emilio Salazar Farías.

 

“Una de las razones por las que la ciudadanía está realmente molesta con la clase política y sus autoridades es que percibe encubrimiento, acuerdos, pactos en lo oscurito cuando de rendir cuentas se trata. Esta es una oportunidad para que el Estado mexicano demuestre sus avances en materia de lucha anticorrupción”, planteó el político tuxtleco.

De acuerdo con importantes índices de percepción, resultado de encuestas realizadas por organismos nacionales e internacionales, la corrupción en México es ya una preocupación mayor para sus habitantes. El Banco de México, el Banco Mundial y Forbes coinciden en que su costo es de un 9 por ciento del PIB nacional.

Estas circunstancias obligaron, explica el legislador chiapaneco, a crear las bases para una reforma normativa de gran calado en materia de prevención y combate de la corrupción, en este caso, materializada en dos reformas estructurales: la de transparencia y la de anticorrupción.

Una de las implicaciones de la reforma anticorrupción es la de instituir un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el propósito de coordinar a “las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”, refirió el diputado Salazar.

Esto significa que se fortalece constitucionalmente las facultades de la Auditoría Superior de la Federación; introduce dos figuras indispensables para perseguir y sancionar la corrupción: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; establece la expedición de leyes generales en materia de: bases de coordinación del SNA, y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados a faltas administrativas; y mandata las reformas a las leyes para: regular la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, e instituir el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“La ciudadanía demandaba construir instituciones encargadas de administrar la justicia con verdadera independencia y autonomía para no responder a intereses políticos. Como diputados federales trabajamos para generar legislaciones acordes a las demandas sociales. Las causas que conlleven delitos penales, como es el caso de los exgobernadores aprehendidos, deben ser castigados con todo el peso de la ley”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Baja.

Finalmente, Emilio Salazar consideró que la nueva legislación en transparencia y combate a la corrupción, debe estar acompañada de un mecanismo de denuncia sencillo y práctico, a efectos de que la sociedad participe en la vigilancia de la gestión pública y se involucre en la rendición de cuentas de sus autoridades.