Bullying sigue presente en las aulas: especialista

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- El “bullying” es un problema que aún sigue presente en los salones de clases y afecta, sobre todo, a estudiantes de primaria y secundaria, y eso se refleja en que seis de cada 10 niños o adolescentes son víctimas del mismo, advirtió Ariadna Santiago Navarrete, responsable operativo y académica dela Clínica de Psicología dela Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

 

Aclaró que ese tipo de violencia física o psicológica que se da entre pares no ha pasado de moda, “además es una situación que nos lleva a pensar no solo en las niñas o niños que lo viven, sino también en la calidad de vida que estos tienen como un trasfondo”.

La especialista puntualizó que en la mayor parte de ocasiones solo se piensa en la víctima, pero no se enfocan en quien incurre en este tipo de acciones, “acá podemos decir que tres de cada 10 infantes o jóvenes llevan a cabo el ‘bullying’, por ello hay que atenderlos”.

Resaltó que hay manifestaciones como burlarse de alguien o una condición de exclusión, “es entendible que también elegimos con quiénes llevarnos, y de hecho formamos grupos, pero cuando te excluyes de alguien para burlarte de él o de ella y para generar algunas bromas, algunas pesadas, es cuando hablamos de un ejercicio de violencia”.

Aunque, especificó, es una condición que siempre ha estado presente en la sociedad, parece que en estos tiempos se toma con mayor consideración, “hay más elementos que ayudan a detectar estas irregularidades, como agresiones físicas e incluso algunas con una connotación sexual, o burlarse el cuerpo de una persona”.

Aseveró que el “bullying” ha incrementado a tal grado que, al menos en las consultas particulares, la mayor parte de pacientes llega porque ha sido víctima de esa situación, “se burlan de ellos porque no saben leer, tartamudean, porque son rechazados”.

 

Ariadna Santiago insistió en la necesidad de no solo ver a la víctima, sino también al agresor, “porque probablemente este último también fue víctima; muchas veces hay una correlación, y por ello hay que actuar con más fuerza, reforzar las estrategias porque en esto aún hace falta mucho por hacer”.