Peligran anfibios de Chiapas por tala inmoderada e incendios forestales

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional y quinto en el mundo en cuanto a la gran presencia de anfibios, la tala inmoderada y los incendios forestales son prácticas que ponen en riesgo ese tipo de fauna importante para la preservación de los ecosistemas, consideró Alan Rodríguez Gómez, integrante dela Red parala Conservación de Anfibios en la entidad.

 

Reveló que la entidad, además, se sitúa en el segundo sitio en cuanto a cantidad de especies endémicas de ese tipo, “de hecho Berriozábal y Ocozocoautla son los municipios con mayor potencial en este sentido”.

Aclaró que los anfibios forman parte de una cadena alimentaria importante, “pero hoy, las bromelias, donde viven algunos de estos como las ranas, están en riesgo por el exceso de contaminación del ambiente, del agua”.

“Muchos con los que contamos son tan pequeños, como el tamaño de una uña, que viven en bromelias, plantas que están a 20 o 30 metros de altura, por lo que cuando se deforesta se acaba con una población importante de esas especies”, aseveró.

El impacto es tan fuerte que hay anfibios, como la rana verde de ojos rojos cuyo hábitat es más común en la localidad coiteca, “la cual se ve afectada por un hongo, o la salamandra negra que está en la reserva conocida como ‘La Pera’, en Berriozábal”.

Para mermar un poco este daño, aclaró, se trabaja en coordinación con universidades, y de ahí se crean planes de contingencia sobre educación ambiental, además de que se imparten talleres sobre todo con niños, “porque con la gente adulta es difícil de tratar, de pedirles que hagan conciencia”.

 

A pesar de que está seguro de que lo que ya se perdió es difícil de recuperar, Alan Rodríguez confió en que con una buena y constante educación ambiental se lograría mantener lo que aún queda en la Tierra, “es una tarea difícil, pero sí se puede”.