Cerca de 165 mil niños trabajan en Chiapas

Por Misael Zeñay

 

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas existen aproximadamente 164 mil 678 niños de cinco a 17 años que realizan alguna actividad laboral, lo que deja una tasa de ocupación de 10.9 por ciento, arriba 2.5 puntos de la tasa nacional que es de 8.4 por ciento, así lo dio a conocer  el director del Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente, Luis Cobón.

 

En el marco de la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, el especialista especificó que aunque algunos confunden el concepto, “el trabajo infantil es toda actividad económica remunerada o no que pone en riesgo el desarrollo físico-mental de cada niño”.

Durante la sesión, misma que fue realizada en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cobón detalló que según el estudio realizado en 2013, los niños que trabajan en el sector primario de Chiapas suman 105 mil 712 niños.

Pese a las cifras, el informante detalló que gracias a las acciones que se han aplicado para combatir dicha problemática; Chiapas logró decrecer la tasa de ocupación de menores, pues “de 14.1 que se tenía en 2007, hoy está en 10.9, es decir, de estar ubicados en primer lugar a nivel nacional, hoy logramos descender al 11º lugar. De hecho, somos una de las entidades que más ha disminuido su tasa de ocupación infantil en el país”, subrayó.

 

CHIAPAS AVANZA EN COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Antes, durante los trabajos de la Comisión, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, informó que Chiapas es una de los estados que más avances demuestra en cuestiones de la integración y funcionamiento de la Comisión de Productividad. “Ello es importante porque es un claro ejemplo de que aquí nos sabemos poner de acuerdo”, dijo.

En la primer Sesión Ordinaria de dicha instancia, la Comisión Estatal de Productividad, se dieron a conocer cuáles son los avances en los trabajos de las subcomisiones temáticas, siete de las cuales ya fueron instaladas, por lo que resta la formación de dos, ambas presididas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ante lo que el funcionario solicitó una reunión, lo más pronto posible con el rector de la misma, para completar los trabajos.

Tras recordar que en acatamiento a lo establecido en los artículos 153K y 153Q, de la Ley Federal del Trabajo, la Comisión fue instalada en mayo de 2013, fecha a partir de la cual se trabaja en la instalación de subcomisiones de capacitación y adiestramiento; estudios e investigación sobre el trabajo y previsión social; producción del empleo; productividad, calidad, competitividad y estímulos a los trabajadores y a las empresas y, equidad y género, entre otras.

“Con la concientización tanto de los empresarios como de los trabajadores, la Comisión ha permeado de manera positiva y empieza a dar frutos e incluso hemos efectuado algunos eventos en Tuxtla Gutiérrez  y Tapachula”, resaltó, tras recordar la reciente visita de una delegación del Centro de Desarrollo Integral de la Universidad de Harvard, presidida por Ricardo Hausmann, así como de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Ernesto López Córdova.

“Esa delegación llegó para constatar condiciones de viabilidad  para la integración de proyectos de desarrollo económico con la participación del empresariado chiapaneco, principalmente”, destacó.

 

La Comisión Estatal de Productividad está integrada por 17 instancias entre las que sobresalen la Secretaría del Trabajo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado (CROC), Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, entre otros.