Honestidad y transparencia, fundamentales para que el pueblo vuelva a creer en políticos: C. Avendaño

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Para combatir el abstencionismo y que la ciudadanía confíe de nueva cuenta en los actores políticos, existen dos “fórmulas” básicas: No dar más despensas ni playeras y, en cambio, ofrecerle honestidad y transparencia, manifestó Carlos Avendaño, candidato a diputado federal por el IX Distrito electoral en la zona Oriente de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Encuentro Social.

 

En entrevista, aclaró que a los legisladores habría que quitarles el “blindaje de impunidad” llamado fuero, además de que se detenga de una vez por todas el financiamiento público en cuanto al tema de las campañas políticas, en el cual —refirió— se genera un derroche de dinero.

En ese sentido, expuso que “la gota que derramó el vaso” fue darle entrada a las reformas estructurales, porque si de por sí la nación está sumergida en una recesión económica importante, hoy la situación es más grave.     

No obstante, opinó que lo importante en estos momentos es escuchar a la sociedad, a la cual —externó— no se le debe prometer algo que no se cumplirá, “tenemos que regresar a la raíz: la palabra de Dios, porque yo no iré a comprarte tu voto con una despensa o una falsa promesa”. 

Por ello, aclaró, es necesario generar en los pobladores esa confianza para repeler la apatía, “cuando tú le hablas a la gente con honestidad, se marca una diferencia”.

Por su lado, Marcos Pérez Pérez, presidente del Comité Estatal del PES, recordó que el proyecto inició hace como 12 años para buscar el registro y participar, pero principalmente para “vernos representados, porque eso no sucedía con los partidos conocidos”.

De hecho, agregó, la intención fue que el ciudadano participara en la búsqueda de ayuda y gobiernos honestos que beneficien al pueblo; “el PES cree en la reconciliación social, no somos un partido que está en la búsqueda de confrontación”.

Detalló que no sólo a Chiapas, sino a todo México, le hacen falta igualdad, oportunidades y justicia, demandas que se buscan desde hace varios años; “por eso nos integramos por gente transparente”.

Sobre otra de las propuestas como instituto político, Pérez puntualizó que bajarles el sueldo a los diputados y senadores sería un acto de justicia, “que todos vayamos a los mismos hospitales, que esperemos el turno, como  todos los ciudadanos, sin gozar de privilegios”.

“Ante las desigualdades, pareciera que hay muchos Méxicos, aquél donde la gente carece de oportunidades, el otro de la gente que emigra a otro país porque aquí no hay oportunidades ni económicas ni sociales”, manifestó.

Acompañados por el candidato suplente Sunny Pérez, Carlos Avendaño y Carlos Pérez coincidieron que para vender al abstencionismo en las próximas votaciones, se necesita que el pueblo vea a ciudadanos honestos que se identifiquen con la sociedad, “porque ya no quieren ver al sobrino, hijo, esposo o esposa de quien ostenta el poder, sino a ciudadanos de a pie, comunes y corrientes”.

 

Para ello, pidieron a los mexicanos ejercer su derecho al voto, porque sólo de esa manera se cristaliza mejor ese descontento social, “confiamos en nuestras autoridades electorales, y sabemos que será un árbitro honorable”.