Tecnológico Tuxtla construirá nuevo edificio para aulas: JLM

Por Misael Zeñay

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez construirá un nuevo edificio para aulas, tareas que arrancarán entre junio y julio próximos, informó José Luis Méndez, director de dicha casa de estudios.

 

Tras recordar que para el ejercicio de este año, la casa de estudios tiene un ejercicio presupuestal de aproximadamente 30 millones de pesos, comentó que el 23 de julio del año pasado, por decreto presidencial, los Tecnológicos pasaron a ser órganos desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

“No se debe confundir órgano descentralizado con desconcentrado. Antes dependíamos de la SEP federal, sin embargo, ahora habrá una línea de facultamiento administrativo distinta, al cual nos va a permitir avanzar dentro de la posibilidad de, por ejemplo, renovación de cuadros de personal docente”.

Y es que anteriormente la Federación apoyaba con las plazas de profesores de carrera, pero por las crisis ha dejado de hacerlo hace más de diez años. “Nuestro presupuesto sigue siendo el mismo que anualmente otorga la Cámara de Diputados para los 264 institutos del ramo en el país”, informó.

Al ahondar sobre el tema del dinero, José Luis Méndez detalló que su presupuesto (30 mdp) no les alcanza para pagar elementos básicos. “El gasto nominal está garantizado pero no así otros”, subrayó y agregó que su subsistencia se debe gracias a las cuotas de los estudiantes.

“Los alumnos dan una cuota simbólica que no va más allá de mil 600 pesos por semestre, la cual estamos obligados a manejar de manera transparente”, dijo el director, quien lleva en el puesto tres años y medio, pero quien acogiéndose al nuevo decreto presidencial podría cumplir otro ciclo.

 

JÓVENES DEBEN PREPARARSE PARA ENFRENTAR RETOS

En otro orden de ideas, el académico pronosticó que con el inicio de la construcción de la presa Chicoasén II, así como con le ejecución de las reformas estructurales, como la energética, los chiapanecos que estudian en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, deberán prepararse para enfrentar una posible demanda de mano de obra.

 

“El Tec va a cumplir 43 años y en esta nueva etapa puede tener un despegue significativo gracias a su matrícula escolar. Por nuestro lado, tenemos la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para que puedan afrontar los retos de un mundo globalizado”, finalizó.