Se cometieron en Chiapas 62 delitos diarios en marzo

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el mes pasado se registraron en Chiapas 62 delitos diariamente, mientras que la entidad mensualmente se aleja como una de las más seguras del país, esto debido al incremento de ilícitos reportados en territorio estatal por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Es importante mencionar que cada mes el máximo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargado de coordinar y definir las políticas públicas en materia de seguridad pública en toda la República Mexicana, informa el número de presuntos delitos registrados en las 32 entidades federativas.

En este sentido, reveló que durante el primer trimestre del año en curso, tal como ha sucedido desde el mes de enero, el Estado de México es la entidad federativa más insegura del país, ya que de enero a marzo se registraron un total de 52 mil 476 delitos. Tan solo el mes pasado se reportaron 17 mil 937 ilícitos, es decir que cada 24 horas se cometieron casi 600 delitos.

Siguiendo con la estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo, durante el primer trimestre después del Estado de México se posicionó el Distrito Federal como la segunda entidad más violenta de la República mexicana, registrándose un total de 38 mil 906 hechos delictivos, mientras que el mes pasado se reportaron 14 mil 271 delitos, que equivalen a 475 ilícitos diarios.

Posteriormente le siguieron los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Chihuahua, donde tan solo el mes anterior se registraron 8 mil 958, 8 mil 2, 7 mil 522, 5 mil 666 y 5 mil 340 delitos en 30 días, respectivamente, siendo durante el primer trimestre del año también las entidades más violentas del país, ya que también en este rubro ocuparon dichas posiciones.

Particularmente en lo que respecta al estado de Chiapas, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que durante el primer trimestre del año se reportaron un total de 5 mil 174 delitos en los 122 municipios, de los cuales mil 549 se registraron en enero, mil 745 en febrero y mil 880 en marzo, situación que revela, a su vez, que mensualmente ha incrementado el número de ilícitos en la entidad.

 

Lo anterior indica que si bien en marzo se cometieron mil 880 delitos, puede deducirse que cada 24 horas se realizaron 62 actos delictivos, lo que despoja a Chiapas del sexto lugar en el que se encontraba para escalar un peldaño más para llegar a la séptima posición en la lista de entidades más seguras de la República.