Invita el IEPC a participar como Observador Electoral

Tuxtla Gutiérrez.- Con el fin de promover el interés por acompañar y vigilar los procesos electorales que se avecinan en el presente año, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Maestra Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen como observadores electores.

 

La funcionaria señaló que "la calidad, transparencia y paridad de los procesos electorales  requieren de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos, de ahí la importancia de su cooperación".

Morales Urbina dijo que en el IEPC se ha venido promoviendo la participación ciudadana para que se inscriban como observadores electorales y que parte de su promoción y compromiso con las comunidades, con la inclusión en comunidades indígenas en el estado ha sido traducir los requisitos y la información para inscribirse  en las lenguas maternas (Tzeltal, Chol, Mam, Tojolabal y Tzotzil).

María de Lourdes Morales Urbina recalcó que con el apoyo y la vigilancia ciudadana se fortalece la democracia, dando certeza de que las elecciones son hechas por y para los ciudadanos.

Recordó que los requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos electorales, llenar una solicitud de inscripción, copia de la credencial con fotografía, dos fotos tamaño infantil y asistir a los cursos de capacitación, preparación e información y se vence el plazo este 30 de abril.

 

Finalmente, reiteró que el proceso local ordinario en el que se eligen a los integrantes del Congreso del Estado y  a los miembros de ayuntamientos que es organizado por el IEPC será este 19 de julio.