Sin control crecimiento de restaurantes “patitos” chinos

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Guzmán Gómez, aseveró que los giros de “comida rápida” china no regulados han crecido de manera desmedida en la capital, Tuxtla Gutiérrez de los cuales carecen de datos para garantizar la salubridad de estos.

 

“Los nuevos restauranes (sic) que llegaron de comida china son los que no tenemos datos de ellos, porque son, hubo una ‘marea’, digamos, de restauranes que empezaron a abrir por toda la ciudad y fue un boom en su momento, de ahí empezaron a cerrar y sólo quedan los del mercado”.

Reconoció que estos establecimientos carecen de la higiene correspondiente por lo que la Canirac no puede garantizar el uso de ingredientes no aptos para el consumo humano ya que no se encuentran integrados al gremio restaurantero en Chiapas.

Cabe mencionar que en fechas pasadas autoridades sanitarias del estado de Baja California clausuraron y detuvieron a personas porque se les comprobó el uso de carne de origen canina, es decir, de perro para platillos de comida china.

Siendo Tijuana, lugar donde ocurrieron los hechos, junto con el Soconusco, puntos de referencia para el consumo de estos alimentos, por la influencia asiática en la comunidad de ambas regiones es por ello de la importancia de la supervisión de estos tipos de establecimientos.

Guzmán Gómez dijo que estos tipos de giros económicos han aparecido para aprovechar el segmento del mercado que no tiene los recursos para consumir productos en restaurantes especializados en comida asiática que por el uso de ingredientes y preparación resultan de precios arriba de los cien pesos.

Mencionó que dada su cercanía con el primer cuadro de la ciudad, estos giros no regulados tienden a comprar productos de baja calidad desde el uso de verduras como el de carnes por lo que se corre el riesgo de que se vuelva un problema de salud pública.

Además, situaciones como las sucedidas en Baja California, afectan a la imagen de los giros de estos tipos luego que se llegan a registrar una baja en las ventas de platillos del estilo que se vieron afectados, en este caso, el asiático, sin discriminar si está o no formalmente regularizado.

 

Mario Guzmán garantizó que en el caso de los restaurantes adheridos a la Canirac y que ya tienen tradición en los diferentes municipios de Chiapas, estos se manejan con los más altos estándares en la preparación, capacitación y servicio en lo relativo a la higiene por lo que garantizó que no se presentarían casos como en el noroeste del país.