Pide INAH instalar tejas en domo de escuela  

Esperan que las autoridades les brinden ayuda para mejorar las instalaciones.

Padres de familia lamentan esta decisión pues la institución se encuentra en una zona de riesgo

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria del estado número 1 de esta ciudad, lamentaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quiera obligarlos a instalar tejas en el domo de la institución, la cual está ubicada en una zona de riesgo.

 Sobre esta inconformidad, Adrián Domínguez López, vicepresidente de la Sociedad de Padres de familia  de la  Secundaria  que se ubica a unas cuadras del centro de San Cristóbal, sostuvo que desconocen porque el INAH aprueba recursos para fachadas incluso donde hay bares y no los atiende.

“Para la escuela el INAH nos bloquea todo, que por ser imagen. Para el  domo nos pide que tiene que ser de teja,  pero es zona de mucho riesgo, porque aquí pasó el último tornado, destruyó el domo, ellos quieren que sea  de teja artesanal, pero es un riesgo para nuestros hijos, porque ya es la segunda vez que pasa un tornado y cuando los niños están jugando en esa área puede ser  un riesgo un peligro para nuestros hijos”, acotó.

Añadió que además han pedido a la dependencia federal que dé mantenimiento al techado de la Iglesia de San Francisco  que se ubica a un costado de la escuela.

“La iglesia de San Francisco que también nos está causando problemas para con los niños, ya hemos tenido accidentes. El techo que tiene la iglesia ya se está cayendo y no han intervenido ni las autoridades religiosas, ni las municipales,  ni el INAH para corregir eso, ya se tienen oficios, nos dan largas y el riesgo es para nuestros niños”, acotó.

También dijo que con la visita del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, plantearon que la institución tiene diversas problemáticas en las aulas, las cuales tienen diversos desperfectos y que en temporada de lluvias se ven afectadas.

“Lo que planteamos son las necesidades de la escuela, las cuales se han estado gestionando ante el Gobierno del estado y las instancias correspondientes pero hemos tenido una respuesta nula, muchas veces nos han bloqueado los recursos del domo de la escuela, en las aulas cae agua cuando llueve”.

Asimismo mencionó que para hacer labores de mantenimiento han recurrido a utilizar las cuotas voluntarias de los padres de familia, pero que han resultado ser insuficientes.

De igual forma consideró que al hacer extensivas sus peticiones, ahora las autoridades municipales puedan ser un vínculo con el Gobierno estatal para que se atiendan sus necesidades.

Para terminar, Adrián Domínguez, señaló que esperan ser atendidos a la brevedad, para mejorar la calidad educativa que reciben sus hijos, ya que las autoridades estatales y municipales se han deslindado de las instituciones que hay en el municipio. 

Plantearon sus necesidades al alcalde Marco Cancino.

“Para la escuela el INAH nos bloquea todo, que por ser imagen. Para el  domo nos pide que tiene que ser de teja,  pero es zona de mucho riesgo”

Adrián Domínguez López

Vicepresidente Sociedad de Padres