Presenta Plaza de la Paz deficiencias estructurales  

La coordinación del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad señaló que es necesario realizar un dictamen de esta plaza.

La falta de mantenimiento correctivo y preventivo han generado que esta explanada presente serias anomalías

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La coordinación del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, informó que la llamada Plaza de la Paz, presenta diferentes deficiencias en su estructura que podría representar un riesgo para hacer eventos masivos.

 Sobre esta situación Lucio de Jesús Molina Hernández, coordinador de Protección Civil de San Cristóbal señaló que se han detectado diversas anomalías en la plancha de la Plaza de la Paz, las cuales han sido causadas a través de los años.

“La Plaza de la Paz, la Plaza de la Catedral es elaborada en el año  de 1993 o 1994, es una explanada de concreto hidráulico, tendrá alrededor de unos 40 centímetros de espesor, esta capa también  tiene polietileno  en la parte de en medio, desgraciadamente en otras ocasiones que ahí pusieron templetes, que pusieron la pista de hielo, realizaron lo que fue perforaciones para hacer anclajes, con estos anclajes que ellos realizaron dañan la parte de en medio de la capa y esto llega a producir filtraciones de agua”, acotó.

Además dijo que este tipo de filtraciones de agua dañan lo que es la estructura del primer nivel donde  abajo hay un estacionamiento con capacidad para  90 vehículos  y un área que se utiliza ahora como oficinas.

“Es un riesgo alto que representa la Plaza de la Paz para hacer concentraciones masivas,  ya corresponderá a Protección Civil del estado, llevará a cabo un dictamen para que ellos valores si es o no viable realizar eventos masivos en este lugar”, añadió.

También dijo que para la celebración de lo que es el Festival Cervantino Barroco, debido a estas anomalías se colocó el templete en una zona que no es vulnerable.

“Por el momento tenemos lo que es el Cervantino, pero todo el peso se recargó a una arteria, para que este peso  no sea completamente considerado al centro de la explanada. Es alto el nivel que tenemos ahorita de manifestantes, no es viable tener mucha  gente concentrada en la Plaza de la Paz, ya que si tenemos algún problema de algún colapso”.

Asimismo señaló que en ocasiones de ha realizado el apuntalamiento en la zona del estacionamiento, lo que no es suficiente para evitar riesgos de colapso ante cualquier concentración masiva.

“Alrededor de unas cinco mil personas en un masivo, sería el aguante. El apuntalar abajo, ayuda a que el peso  se distribuya de una manera más concreta y ordenada pero sigue siendo un riesgo”, sostuvo.

Para terminar, Lucio  de Jesús Molina, añadió que esta Plaza de la Paz que en ocasiones es llamada Plaza de la Resistencia, en ningún momento ha recibido mantenimiento correctivo y preventivo.

“Es un detalle bastante elevado que tenemos, por eso es una de nuestras preocupaciones el tener eventos. Existen agrietamientos y fisuras que se provocaron en algún momento  cuando colocaron carpas, cuando colocaron templetes” concluyó.

“Es un riesgo alto que representa la Plaza de la Paz para hacer concentraciones masivas,  ya corresponderá a Protección Civil del estado, llevará a cabo un dictamen para que ellos valores si es o no viable realizar eventos masivos en este lugar”

Lucio de Jesús Molina Hernández

Coordinador de PC en San Cristóbal 

Evitan zonas vulnerables

Lucio de Jesús Molina señaló que para la celebración de lo que es el Festival Cervantino Barroco, debido a estas anomalías se colocó el templete en una zona que no es vulnerable y así evitar cualquier suceso que ponga en peligro a la población.