OCEZ-RC sostiene diálogo con el Gobierno Estatal  

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carrranza, (OCEZ –RC), informaron que luego del desplazamiento de 70 familias del ejido de Nueva Esperanza, ya sostuvieron un encuentro con la Secretaría General de Gobierno en días pasados.

 Mediante un documento electrónico, los afiliados a la OCEZ RC, señalaron que el pasado 21 de octubre, una comisión amplia representativa de su organización se reunió con el secretario general de gobierno  Juan Carlos Gómez Aranda, para tratar el tema los desplazados.

También señalaron que entre los puntos principales que se trataron en esta reunión estuvieron el retorno inmediato de las 70 familias desplazadas de sus tierras, además de la reparación de los daños físicos y materiales que sus compañeros sufrieron en el desplazamiento forzado.

De igual forma exigieron que se dé el castigo inmediato de los actores materiales e intelectuales que agredieron física y psicológicamente a los desplazados debido a que presuntamente, se usaron armas de fuego de alto calibre.

También detallaron que la postura del gobierno estatal es que se compromete a desalojar el grupo paramilitar que tienen ocupadas las tierras desde el 17 de octubre, los cuales no son los legítimos dueños de las mismas.

“Las tierras quedarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que una vez que se está en espera de que se publique el dictamen final por parte del tribunal unitario agrario, comprometiéndose que el procedimiento no llevará más de 10 días”, señalan.

Además manifestaron que tras haberse realizado esta mesa de diálogo, el grupo de desplazados del Ejido de Nueva Esperanza se mantendrá en un campamento ubicado en las afueras del municipio de Chicomuselo, en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario para que se de su retorno.

“Por lo anterior, nuestra organización acuerda fortalecer el campamento que instalaron nuestros compañeros desplazados en las afueras del municipio de Chicomuselo,con comisiones permanentes hasta obtener una respuesta al retorno a sus tierras de nuestros compañeros así también la indemnización de todos los daños sufridos por el desplazamiento”, acotaron.

Para terminar, los integrantes de la OCEZ-RC, hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos estatales nacionales e internacionales, así como a los medios masivos de comunicación estatal, nacional e internacional para que estén pendientes de cualquier tipo de situación que se presente en el campamento de desplazados forzados.

La postura del gobierno estatal es desalojar al grupo paramilitar que tienen ocupadas las tierras desde el 17 de octubre.

Los desplazados van a esperar la resolución del Tribunal Unitario Agrario para que se de su retorno.

“Las tierras quedarán bajo el resguardo de la PGJE, pues se está en espera de que se publique el dictamen final por parte del Tribunal Unitario Agrario”

Comunicado de la OCEZ-RC

“Se fortalecerá el campamento que instalaron nuestros compañeros desplazados en las afueras del municipio de Chicomuselo hasta obtener una respuesta para el retorno a sus tierras así como la indemnización de todos los daños sufridos”

Comunicado de la OCEZ-RC

Tags: Chiapas San Cristóbal de Las Casas,