En San Cristóbal y Comitán Realizan la ‘Caravana Rosa’  

Para la realización de mastografías de forma gratuita

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Por cuarto año consecutivo, Autobuses de Oriente (ADO), Omnibus Cristóbal Colón (OCC)  y Fucam, Asociación Civil,  llevan a cabo la “Caravana Rosa”  para la realización de mastografías de forma gratuita en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

 Sobre esta campaña,  José Ignacio Hernández Pineda, Gerente Comercial en el estado de ADO, sostuvo que en coordinación con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), instalaron el servicio en las terminales de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

“Tenemos ya cuatro años impulsando este tipo de contribuciones, nos unimos a FUCAM, para hacer una labor altruista, estamos llevando esta caravana a diferentes puntos del país,  el sábado nos tocó en San Cristóbal y el domingo  en Comitán”, afirmó.

Además dijo que esta empresa de transportes es la única en su tipo que ha recibido el distintivo de ser socialmente responsable, por lo que cada año se suman a esta caravana.

“Nosotros llevamos toda la transportación,  el equipo, pero además algo muy importante, a todas las personas que salgan con positivo las transportaremos gratuitamente a seguir su tratamiento en el Distrito Federal”, sostuvo.  

También puntualizó que la campaña “Que el Cáncer de Mama no deje marca en tu camino,  ¡revísate!”, se realiza  con la finalidad de sensibilizar a las familias sobre esta enfermedad.

“Fucam es la primera y única institución en el país con servicios, equipo y personal  de alta especialidad, que cumple 15 años de brindar atención integral del cáncer de mama y ADO forma parte de esta noble causa desde el 2012”, acotó.

De igual forma dio a conocer que de los aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama que se presentan cada año en nuestro país, esta Asociación Civil con la que realizan acciones en conjunto,  trata sólo 900,  lo que representa sólo el 7 por ciento de los casos totales en México.

“Un diagnóstico  oportuno en etapa inicial puede representar el 95 por ciento de probabilidades de curación  con tratamientos menos agresivos y menos costosos”.

Asimismo dijo el cáncer de mama es  el de  mayor incidencia  a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que  cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de los cuales 458 mil personas  fallecen por estas causas.

“En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para el 2030 se elevará un 46 por ciento”, acotó.

Para terminar, señaló que en México el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres en un rango de edad  entre los 30 y 59 años, mientras que la mayor tasa de mortandad por este padecimiento  se observa en mujeres mayores de 60 años, según cifras del Inegi.

“Para mayor información acerca de la caravana rosa de se puede visitar la página www.adocontraelcancer.com.mx”, finalizó.

Instalaron el servicio en las terminales de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Esta empresa de transportes es la única en su tipo que ha recibido el distintivo de ser socialmente responsable.

Con esta campaña se busca sensibilizar a las familias sobre esta enfermedad.

“Fucam es la primera y única institución en el país con servicios, equipo y personal  de alta especialidad, que cumple 15 años de brindar atención integral del cáncer de mama y ADO forma parte de esta noble causa desde el 2012”

José Ignacio Hernández Pineda

 Gerente Comercial en el estado de ADO

70% de los casos de cáncer de mama en México se presentan en mujeres en un rango de edad  entre los 30 y 59 años, 60 años o más, la edad donde se presenta la mayor tasa de mortandad por este padecimiento, de acuerdo a cifras del Inegi. 

Tags: Chiapas San Cristóbal de Las Casas,