En San Cristóbal Piden hoteleros regular bares y cantinas en el centro histórico  

Hoteleros piden a las autoridades suspender la autorización de permisos en esta zona de la ciudad

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Hoteleros enviaron un documento a las autoridades correspondientes, para solicitar que se suspenda la autorización de permisos a empresas cerveceras para la apertura de nuevos centros nocturnos, bares y cantinas en el Centro Histórico de la ciudad. 

 El documento que está signado por representantes de los hoteles Provincia, Holiday Inn, Parador de San Cristóbal, Casa del Alma, El Paraíso, Casa Mexicana‎, Casa Madero, Elveryca, Mansión de Los Ángeles y  Misión Gran, donde expresan su preocupación por la forma en que funcionan este tipo de giros.

“Es alarmante el funcionamiento de estos centros de vicio que por encima de que algunos no dan un buen servicios al turismo que nos visita, dan una mala imagen, molestan y causan inseguridad, porque desde temprana hora los visitantes no pueden caminar con tranquilidad porque las calles están llenas de borrachos y vagos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública  y utilizando como baño público las puertas y banquetas”, señalan.

Además especificaron  que  estos establecimientos están ubicado en la Calle Primero de marzo entre la Avenida General Utrilla y la 16 de septiembre; Calle Francisco I. Madero, entre Insurgentes y Avenida Benito Juárez,  así como en el  al Andador Eclesiástico.

“En las calles mencionadas que conforman el primer cuadro de la ciudad, funcionan cerca de 50 centros nocturnos, bares y cantinas, la mayoría funcionan toda la semana y esta situación se recrudece los fines de semana, ya que estos lugares en cuestión hacen promociones de bebidas alcohólicas acompañadas de música en vivo y es cuando se desbordan los excesos, empezando con la música con volumen demasiado alto, escándalo y riñas entre borrachos, alterando la seguridad en las calles y el descanso  de los huéspedes y vecinos de esta zona”, añaden.

 Asimismo denuncian que los bares no respetan los reglamentos establecidos para su cierre, debido a que funcionan hasta las 8 de la mañana del siguiente día de apertura.

“Por esta razón el turismo que ha visitado los hoteles que representamos y los vecinos del Centro Histórico, hemos manifestado nuestro malestar al no poder conciliar el sueño por las noches y no poder transitar con seguridad las calles”, dijeron.

De igual forma lamentaron que muchos de los clientes que buscan hospedarse en sus hoteles, en ocasiones han cancelado sus reservaciones, a lo que se suman las protestas que realizan diferentes organizaciones en tramos carreteros.

“A consecuencia del excesivo ruido de la música y el escándalo que generan las personas ebrias, huéspedes que venían con la intensión de quedarse varios días, han cancelado sus reservaciones después de una noche por no poder descansar  adecuadamente y también turistas que se han enterado de este problema han cancelado sus reservaciones a este destino aunado al problema de bloqueos de carreteras que recientemente venimos padeciendo”, mencionaron.

Para concluir, los hoteleros pidieron la intervención del Gobierno estatal para que atienda esta situación en el llamado “pueblo mágico”.

“Con todo respeto,  urge darle solución a estos problemas, pedimos que la instancia que corresponda haga una revisión de estos lugares y los que no reúnan los requisitos para funcionar sean clausurados y los que llegaran a cumplir con dichos requisitos  sean supervisados permanentemente para que acaten los horarios establecidos y controlen el volumen de la música de acuerdo a los reglamentos  de operación de estos giros”, concluyeron. 

Este tipo de negocios dan una mala imagen, molestan y causan inseguridad.

Denuncian que los bares no respetan los reglamentos establecidos para su cierre.

“Desde temprana hora los visitantes no pueden caminar con tranquilidad porque las calles están llenas de borrachos y vagos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública  y utilizando como baño público las puertas y banquetas”

Hoteleros del Centro Histórico de SCLC 

“A consecuencia del excesivo ruido de la música y el escándalo que generan las personas ebrias, huéspedes que venían con la intensión de quedarse varios días, han cancelado sus reservaciones”

Hoteleros del Centro Histórico de SCLC 

Tags: Chiapas San Cristóbal de Las Casas,