Sale libre líder de la Almetrach  

Narciso Ruiz Sántiz fue liberado de El Amate luego de haber sido detenido el pasado 19 de agosto.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Cientos de locatarios agremiados a la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) recibieron con música de mariachi y cohetes a su líder, Narciso Ruiz Sántiz quien luego de dos meses salió libre de “El Amate”.

 

Cerca de las 10 de la noche del miércoles, más de 500 personas de la Almetrach y de otras organizaciones se dieron cita en las oficinas  que se ubican en el Barrio de El Cerrillo, donde le dieron la bienvenida a su líder que había sido detenido el 19 de agosto pasado.

Ante esta excarcelación,  este jueves se llevó a cabo una reunión en la Plazuela del Barrio de El Cerrillo,  de San Cristóbal,  donde el recién liberado, agradeció a sus agremiados el apoyo que le brindaron.

“Gracias por asistir y les agradezco mucho  que el día 20 de agosto se protestara por mi detención, aunque no se logró mucho pero definitivamente fueron buenos procedimientos que de todos modos fui  sujeto a proceso, porque había querellas  atrasadas y de las cuales se tuvo  que  desahogar las pruebas para  demostrar la inocencia”, sostuvo.

Además dijo que las diferentes acusaciones de que fue objeto resultaron ser falsas, por lo que a través de procesos legales de ley, se logró que se diera su absolución.

“En realidad no hay ninguna acusación que tenga una verdad, todo fue mentiras acusaciones falsas, no hubo nada de pruebas que ameritara mi detención. Bajo un amplio trabajo de demostrar  todos los procedimientos, y llevar las diligencias, desahogar las pruebas nos llevó casi dos meses, posteriormente solicitamos por desvanecimientos de datos y  por otra parte fui absuelto por falta de pruebas”,  mencionó.

También añadió que su liberación se dio sin ningún tipo de condicionamiento, debido a que se demostró ampliamente su inocencia.-

“Estamos aquí sin ninguna condición  porque no somos delincuentes, no hemos hecho absolutamente nada, nuestro trabajo se ha debido a la defensa de todos y cada uno de nosotros para que nos respeten  nuestros espacios de trabajo y de igual manera sigamos respetando a todos los que también trabajan acá en San Cristóbal”, acotó.

Para terminar, Narciso Ruiz, dijo que dentro de las acciones que tienen para su organización está el apoyar a las 22 estructuras que se han formado con trabajadores del volante, locatarios y comunidades de la ciudad. 

Narciso Ruiz señaló que las diferentes acusaciones de que fue objeto resultaron falsas.

“En realidad no hay ninguna acusación que tenga una verdad, no hubo nada de pruebas que ameritaran mi detención”

Narciso Ruiz Sántiz

 

Líder de la Almetrach