Realizarán campeonatos nacionales de futbol americano en Chiapas para el 2016

En estas justas deportivas estarán presentes 15 equipos de mujeres y 30 de  varones de diferentes ligas del país.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Entrenadores  del equipo de futbol americano de esta ciudad “Búhos”, anunciaron que a inicios del próximo año  se realizarán en Chiapas dos campeonatos nacionales.

 Sobre estos eventos, Eduardo Serrano Castillo coach  del equipo de Buhos  señaló que primeramente en coordinación con la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano  participarán  con la Selección Nacional y la Selección estatal de este deporte en un  evento nacional de  la categoría tocho donde cerca del 80 por ciento de los seleccionados de Chiapas son de San Cristóbal.

“Asimismo para el  2016 tenemos por primera vez dos nacionales que se vienen a Chiapas, la sub 17 en equipados y  el equipado femenil  y lo más seguro  es que lo vamos a dividir en dos grupos, uno que estará jugando en Tuxtla Gutiérrez y otro que estará jugando en  el nuevo estadio de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó.

El también  vicepresidente del Asociación Chiapaneca de Futbol Americano, señaló que en estas justas deportivas estarán presentes 15 equipos de mujeres y 30 de  varones de diferentes ligas del país.

“Vamos a trabajar en conjunto con la Federación Nacional de Futbol Americano, Jorge Orobio es el que va a liderear y vamos a trabaja con él, para la llegada de todos los equipos, a partir de enero tenemos una junta en el Distrito Federal ya para sesionar a cerca de cuántos equipos vienen, primeramente en la femenil  y en abril la junta para la sub 17 en el Distrito Federal”, refirió.

También dijo que en el mes de enero se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez el Congreso Nacional de Futbol Americano.

“Es muy importante la sub 17, y la femenil equipada porque en el 2016 va a ser el selectivo para el mundial del 2017, entonces todo aquel jugador que se desarrolle  bien en este torneo nacional va a ser seleccionado nacional, el mundial va a ser en Suiza en el 2017”, añadió.

Sobre las nuevas instalaciones del estadio de Futbol Americano de esta ciudad,  mencionó que se lleva un 85 por ciento de avance en la obra, la cual esperan sea entregada para el mes de diciembre.

“Hubieron algunos ajustes  al proyecto y ahorita estamos viendo cómo vamos a subsanar lo que no se va a poder entregar en este proyecto, nos queda poco tiempo para estar listos para el nacional.  El proyecto lo gestionamos junto con municipio a recursos federal y ellos fueron los que otorgaron el recurso, el estadio tuvo una inversión de 12 millones de pesos”, acotó.

De igual forma explicó que la inversión se dio en el campo, graderías con y sin techo, oficinas, restaurante, vestidores, regaderas, baños para el público y un área de estacionamiento.

“Lo único que  nos quedó pendiente es el bardeado, algo muy importante para un estadio pero tenemos que checar de dónde vamos a movernos para esto.  Búhos lleva 35 años trabajando en San Cristóbal, creo que después del Samuel León Brindis de Tuxtla Gutiérrez se inauguró hace 15 años, la visión de que en San Cristóbal hubiera  un estadio era importante”.

Para concluir, Eduardo Serrano  señaló que las gestiones para el estadio les llevaron cerca de tres años y que cuentan con más de 400 jugadores activos  y que son el único equipo en el estado que cuenta con jugadores de todas las categorías.

“Este año en Búhos estuvimos siempre tocando puertas de semifinales y finales, nos llevamos  el campeonato de la categoría Bomberitos, el campeonato de la categoría Pigui, nos llevamos el primer campeonato de Bantam femenil Equipados invictos. El sábado jugamos la final de mayor, son jóvenes de 22 a 26 años, fuimos subcampeón en Master,  el subcampeón en Arena y el viernes inicia la última categoría equipada del año  que es Juvenil A, son jóvenes de 18,17 y 16 años”, concluyó.

Cerca del 80 por ciento de los seleccionados de Chiapas son de San Cristóbal.

“Para el  2016 tenemos por primera vez dos nacionales que se vienen a Chiapas, la sub 17 en equipados y  el equipado femenil”

Eduardo Serrano Castillo

Coach  del equipo de Búhos  

Estadio de futbol americano

Sobre las nuevas instalaciones del estadio de Futbol Americano de esta ciudad,  mencionó que se lleva un 85 por ciento de avance en la obra, la cual esperan sea entregada para el mes de diciembre.