Habitantes del sur de SCLC Se manifiestan contra la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

Se han presentado diversos daños en la calle principal de la colonia Mirador Santuario.

Guillermo Enríquez

 San Cristóbal de Las Casas

Habitantes de diversas  colonias de la zona Sur de  esta ciudad, realizaron una manifestación contra la  construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual podría traer diversas afectaciones por las lluvias.

 Sobre esta manifestación, Jovita Patricia Gómez Cruz, representante del fraccionamiento La Pradera, dijo que debido a que se construyó un muro de contención podrían verse afectadas las colonias Mirador Santuario, San Francisco, Lomas Verdes, Jardines del Carmen, Barrio Santuario y el l Fraccionamiento La Pradera.

“Nos pronunciamos en contra de esta planta de tratamiento de aguas residuales en este lugar y por la restitución de los derechos que nos han sido violados de parte del Estado mexicano  amparados en nuestro derecho a la consulta, a la información y a un ambiente sano”, dijo.

Además dijo que se han presentado diversos daños en la calle principal de la colonia Mirador Santuario,  además de  erosiones en el Eco Parque La Pradera y en  las colonias  Jardines del Carmen y San Francisco.

También dijo que el 23 de septiembre  pasado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección de la obra  manifestando que no conocía que se estuviera realizando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“El ingeniero Gilberto Suárez Fonseca, trabajador de la empresa Coyatoc S.A. de C.V., encargado de la obra, informó a personal de Conagua y habitantes de la zona, que dichos trabajos forman parte de la planta de tratamiento de aguas residuales, construcción a cargo de dicha empresa, cuyos recursos son cien por ciento  del orden federal,  y que  forman parte de la  primera etapa que comprende 180 días, del 31 de agosto al 22 de febrero de 2016”, sostuvo.

Asimismo dijo que el 29 de septiembre  pasado llegó al lugar personal de Protección Civil para  clausurar  temporalmente esta obra a lo que se sumó un día después personal de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para concluir,  Jovita Patricia Gómez Gómez Cruz,  sostuvo que en días pasados, personal de la constructora Coyatoc, acudió a retirar dos máquinas pesadas las cuales tenían sellos de Protección Civil, sin que se hiciera nada al respecto.

“Pedimos  la reparación de los muros de contención construidos en el años 2013,  el puente de la colonia Mirador Santuario a ampliación Santuario, habilitación del Eco parque La Pradera, entubar drenajes de la ciudad, limpiar y sanear los sumideros y manteamiento al túnel”.

Conagua ya realizó una inspección a la obra.

Los vecinos se oponen debido a las afectaciones que esta obra va a generar en la zona.

Conagua desconoce construcción

Vecinos mencionaron que el 23 de septiembre  pasado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección de la obra  manifestando que no conocía que se estuviera realizando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Clausura temporal

El pasado 29 de septiembre pasado llegó al lugar personal de Protección Civil para  clausurar  temporalmente esta obra a lo que se sumó un día después personal de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Pedimos  la reparación de los muros de contención construidos en el años 2013,  el puente de la colonia Mirador Santuario a ampliación Santuario y la habilitación del Eco parque La Pradera”

Jovita Patricia Gómez Gómez Cruz

Vecina de la zona