Desplazados de la OCEZ-RC Instalan campamento en la entrada de Chicomuselo  

En este campamento se encuentran 70 familias que fueron agredidas con armas de fuego y desplazadas forzosamente.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)  instalaron  un campamento y un bloqueo carretero  en la entrada del municipio de  Chicomuselo,  donde se encuentran  70 familias que fueron agredidas con armas de fuego y desplazadas forzosamente por un grupo armado.

 Sobre esta situación los campesinos del ejido Nueva Esperanza del municipio de Chicomuselo, dijeron que perdieron diversas pertenencias  y  que sus viviendas fueron quemadas por un grupo de personas armadas  por lo que decidieron instalarse en un campamento en la entrada de cabecera municipal.

Además manifestaron que en esta agresión uno de sus compañeros resultó herido, el cual  estará en observación médica por ocho días en el  hospital del municipio de Comalapa.

También dijeron que el grupo armado que  los agredió está encabezado por  Cuauhtémoc Méndez Guzmán (conocido como Temo Méndez en la región de la Sierra) quien es identificado como líder en el municipio de Chicomuselo de la OCEZ-MLN (Organización Campesina Emiliano Zapata Movimiento de Liberación Nacional).

Asimismo añadieron que además identificaron como sus agresores a Julio Córdoba Bravo, Eliazar Moreno Méndez, Eduardo Escobar Roblero, Ulber Meza Zamorano, Vidal Morales Ventura,  Elvis Meza Zamorano, Rosabel Córdoba Hernández, Javier Córdoba Hernández, Macario Ramos Jiménez, Beltrán Calderón Rodríguez,  Miguel de León Mejía y Petronilo  alías El guatemalteco.

“La OCEZ-RC responsabiliza directamente de la agresión con armas de alto calibre y del desplazamiento forzado de 70 familias del ejido Nueva Esperanza, Chicomuselo al presidente municipal del mismo municipio José Antonio Figueroa, pues a pesar de existir minutas firmadas en donde se ratifica el compromiso del gobierno de que esas tierras serían respetadas fueron desplazados forzadamente”, dijeron.

De igual forma recordaron que los  militantes  de la OCEZ-RC en el municipio de Chicomuselo recuperaron estas tierras el pasado 6 de mayo de 2015,  con un total de  280 hectáreas pertenecientes al ejido Nueva Esperanza, de las cuales fueron despojados hace varios años.

“Ante la falta de atención de las autoridades competentes para garantizar el retorno inmediato de las 70 familias desplazadas, como OCEZ-RC estamos apoyando con ropa, cobijas, alimentación y para que puedan quedarse en casa de algunos compañeros que tienen sus viviendas en el municipio de Chicomuselo”, sostuvieron.

Igualmente denunciaron que varios de los desplazados ya presentan problemas de salud   y que han  denunciado los hechos a  Chaloka Beyani, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de la Personas Internamente Desplazadas de la ONU para solicitarle su intervención.

Para terminar pidieron al  gobierno  estatal  garantizar el inmediato retorno de las 70 familias  al ejido Nueva Esperanza y puedan recuperar las 280 hectáreas de las que fueron despojados por un grupo armado de corte paramilitar y  se castigue penalmente a los responsables del desalojo. 

En esta agresión uno de sus compañeros resultó herido, por lo que estará bajo observación médico durante 8 días.

Despojo de tierras

Los  militantes  de la OCEZ-RC en el municipio de Chicomuselo recuperaron estas tierras el pasado 6 de mayo de 2015, con un total de  280 hectáreas pertenecientes al ejido Nueva Esperanza, de las cuales fueron despojados hace varios años.

“Como OCEZ-RC estamos apoyando con ropa, cobijas, alimentación y para que puedan quedarse en casa de algunos compañeros que tienen sus viviendas en el municipio de Chicomuselo”

Campesinos del ejido Nueva Esperanza