Unich, sede del Congreso de Educación Intercultural  

En este congreso se reunieron expertos en el tema provenientes de Cuba y diferentes ciudades de la República Mexicana.

San Cristóbal

En el marco de la celebración de los 10 años de fundación de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), el Cuerpo Académico Lenguas Originarias y Educación Intercultural realizó el Congreso de Educación Intercultural: Retos y Perspectivas, que reunió a expertos en el tema, provenientes de Cuba y de diferentes ciudades de la República Mexicana.

 Durante dos días se abordaron los temas sobre currículum intercultural, contacto lingüístico y enseñanza de lenguas; géneros discursivos y narrativa oral en lengua indígena, con el objetivo de construir un espacio de diálogo a partir de la presentación de experiencias y trabajos de investigación realizados por los docentes participantes.

Al respecto, el secretario Académico de la Unich, Óscar Antonio Gómez Cancino, en representación del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, señaló que este tipo de encuentros promueven el fortalecimiento del modelo educativo intercultural en todos los niveles, desde el nivel básico hasta el superior.

Por ello, dijo, representa el espacio idóneo para la reflexión académica sobre el desarrollo de la educación en ámbitos de diversidad cultural, lingüística y ecológica.

Cabe mencionar que en dicho foro educativo también se abordaron temáticas sobre la Interculturalidad activa en educación, como  las “Disyuntivas históricas en los horizontes políticos de coloniales latinoamericanos”, “El aula como espacio multivocal”, “Refuncionalización de las lenguas originarias a través de la educación”, entre otros.

“Este tipo de encuentros promueven el fortalecimiento del modelo educativo intercultural en todos los niveles, desde el nivel básico hasta el superior”

Óscar Antonio Gómez Cancino

Secretario Académico de la Unich