mediante capacitación a maestros Buscan disminuir deserción escolar

 

La Fundación Escalera, cuenta con 320 maestros de tercer grado de telesecundaria repartidos en 43 municipios de la entidad.

 

Guillermo Enríquez
San Cristóbal de Las Casas

 

La Fundación “Escalera” llevó a cabo la capacitación de maestros que están aplicando el “Programa Alcance”  con la finalidad de disminuir la deserción escolar en alumnos de nivel medio.

Sobre este evento, Molly Fisher, Directora Ejecutiva de la “Fundación Escalera", señaló que cuentan con 320 maestros de tercer grado de telesecundaria repartidos en 43 municipios de la entidad a quienes además se les entregaron reconocimientos
“La capacitación es para informar a ellos todas las actividades que van a desarrollar durante el año escolar, es un libro de 28 actividades y 18 videos que son entrevistas de modelos de su comunidad”, afirmó
Además señaló que con este programa se busca  que se baje el índice de alumnos que abandonan  sus estudios.
“La motivación del programa es para disminuir  la deserción escolar, hoy en día solamente 43 siguen estudiando en la preparatoria, con nuestro programa aumenta bastante, les damos motivación, inspiración e información para que puedan seguir en sus estudios y puedan busca la preparatoria más adecuada por ellos”, sostuvo.
También mencionó que muchos de los estudiantes enfrentan diferentes factores por los que abandonan sus estudios  y en ocasiones no llegan a comprender el beneficio que les trae seguir con su preparación.
“En zonas rurales puede ser más la deserción , aparte no hay información de donde están ubicadas las preparatorias más cercanas, y con qué tipo de apoyos cuentan, nosotros brindamos esta información para que los niños junto con sus maestros la tengan, lo que  es clave para que sigan estudiando”, sostuvo.
De igual forma, señaló que dentro de sus actividades está ir evaluando los resultados que van obteniendo cada año con este programa, además de verificar cuáles son las escuelas en que puede irse implementando.
Año con año estamos haciendo revisiones y cómo estamos creciendo, también tenemos que crecer lo que son los videos, porque cada lugar donde vamos, geográficamente tiene diferentes costumbres, lenguas, incluimos todo eso
Para terminar, Molly Fisher, añadió que en este mes comenzarán con la recopilación de nuevas entrevistas que podrán ser utilizadas en el próximo año escolar.

Cada año realizan evaluaciones en el avance de este programa.

Muchos de los estudiantes enfrentan diferentes factores por los que abandonan sus estudios.

 

"con nuestro programa aportamos a evitar la deserción escolar, les damos motivación, inspiración e información para que puedan seguir en sus estudios"

Molly Fisher

Directora Ejecutiva “Fundación Escalera"

 

Evaluaciones

Molly Fisher señaló que dentro de sus actividades está ir evaluando los resultados que van obteniendo cada año con este programa, además de verificar cuáles son las escuelas en que puede irse implementando.