Promoverán donación voluntaria de sangre  

Guillermo Enríquez

Prestadores de servicio social en el Servicio de Transfusión del Hospital de la Mujer de esta ciudad, anunciaron que los días miércoles de cada semana, realizarán acciones informativas por diferentes calles para dar a conocer la importancia que tiene ser donador voluntario.

 

Sobre el recorrido que realizan,  Martha García Cossio, pasante de la licenciatura de Trabajo Social de una institución privada de San Cristóbal, resaltó que con una donación se puede salvar la vida de 3 a 4 personas adultas y la de 9 recién nacidos.

 “Más que nada hay que ser honesto, para que nosotros estemos seguros que la sangre que se va a donar sea completamente segura, ser mayor de 18 años, pesar más de 52 kilos con ropa, estar en buenas condiciones de salud, no tener enfermedades crónicas, no haber recibido transfusiones de sangre”, detalló.

Además sostuvo que otros de los requisitos serían no haber tomado medicamentos una semana antes, no ingerir bebidas alcohólicas dos días antes de la donación, dormir mínimo 6 horas, en caso de mujeres no estar ni en lactancia, periodo menstrual, ni embarazadas, entre otros requisitos que son explicados en un panfleto que reparten a la ciudadanía.

“Primero los donadores van al Servicio de Transfusión, la trabajadora social les da una plática,  luego  pasan a una valoración médica donde se les toman todos los signos vitales y  el médico les hará una entrevista confidencial, luego se les toma una muestra  de sangre donde se les checa cómo está  su hemoglobina, sus glóbulos rojos y de ahí determinan si es un donador apto o no”, explicó.

También explicó que se dedica el día miércoles de cada semana a los donadores voluntarios y por ello es que estarán haciendo promoción para poder hacer conciencia en la ciudadanía.

“El día específico para la donación voluntaria es el día miércoles, se les recibe todos los días, el horario es de lunes a domingo y  se les da preferencia a los donadores voluntarios, pero los días miércoles vamos a salir a dar promoción, de hecho el servicio de transfusión da pláticas, llegan a las universidades a hacer lo que es la promoción y ahí también  se hacen campañas”, acotó.

Asimismo lamentó que haga falta una cultura de donación, ya que se tienen diversos tabúes que impiden que la gente opte por ir al centro de transfusión, sin embargo hay beneficios para la salud.

“Falta cultura de la donación porque mucha gente cree que al donar sangre se  pueden enfermar, pueden engordar, que pierden la sangre y  al contrario tenemos beneficios con la donación. Podemos prevenir lo que son infartos, se da toda la oxigenación a nuestro cuerpo”, acotó.

Para terminar, Martha García, señaló que son muy pocos los donadores voluntarios, quienes no han tomado conciencia de que  esta es una forma de ayudar a las personas.

“Donadores voluntarios son muy pocos, porque la gente que acude a servicio de transfusión, lamentablemente solo llegan a recuperar la sangre porque  a algún familiar se le dio la sangre y más bien llegan a reponer esa sangre o cuando hay una cirugía, llegan anticipadamente para dar la sangre, pero lo que es la donación voluntaria nos falta un poco de conciencia”, concluyó.

Requisitos para ser donante:

-Ser mayor de 18 años

- Pesar más de 52 kilos

- No tener enfermedades crónicas

- No haber recibido transfusiones de sangre

- No haber tomado medicamentes una semana antes

- No ingerir bebidas alcohólicas dos días antes de la donación

- Dormir mínimo seis horas 

“Falta cultura de la donación porque mucha gente cree que al donar sangre se  pueden enfermar o pueden engordar; al contrario tenemos beneficios con la donación. Se pueden prevenir los infartos, se da toda la oxigenación a nuestro cuerpo”

Martha García Cossio

Pasante de la licenciatura de Trabajo Social