Legisladores piden auditar administración 2012-2015 de San Cristóbal de Las Casas

 

 

Guillermo Enríquez

Luego de que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel, propusiera en Tribuna del Congreso local, hacer una revisión de la Cuenta Pública de la pasada administración de esta ciudad, se sumaron más voces a esta petición.

Sobre esta propuesta, Mariano Díaz Ochoa, diputado plurinominal del partido Chiapas Unido, reconoció que se ha sabido  que hubo un desfalco durante el trienio pasado que primeramente encabezó  Francisco José Martínez Pedrero y luego como alcalde sustituto Roberto Arturo Morales Ortega.

 “Fabiola Ricci, subió a tribuna para manifestar y pedir el apoyo de todos los diputados para que estemos pendientes de las cuentas públicas del estado pero  fundamentalmente de San Cristóbal donde hay un desfalco muy grande”, sostuvo.

El ex alcalde de San Cristóbal, dijo que se pidió que la Comisión de Hacienda y a la de Vigilancia  del Congreso local intervenga ante el Órgano de Fiscalización y la Función Pública para que se auditen todas las cuentas del municipio durante el trienio pasado.

“Fundamentalmente  que somos tres diputados de San Cristóbal, Fabiola Ricci, Hugo Pérez Moreno y yo, que vamos a estar pendientes para que la población y la ciudadanía quede conforme y que sepa cómo se manejan los recursos que llegan. No pueden haber desfalcos ni pueden quedar deudas de un municipio a otro, de un trienio a otro no pude quedar absolutamente ninguna deuda”, refirió.

También dijo que hay  una recomendación de todos los legisladores para que sean primeramente auditados los municipios  que están más endeudados.

“Son a los que se les va a dar prioridad  para las auditorías y lo que se tenga que llegar hasta las últimas consecuencias se hará y el que tenga que pagar que pague. Quedaron deudas en un 88 por ciento de los municipios  de Chiapas y San Cristóbal es uno de ellos con una deuda fuerte, Tuxtla, Tapachula, creo que son fuertes y Comitán de Domínguez, son los que se van a manejar con lupa”,  sostuvo.

Para terminar, Mariano Díaz,  dijo que dentro de la revisión que se hará se tendrá que aclarar  el uso de las diferentes partidas que manejó el ayuntamiento 2013-2015, ya que también harán falta recursos para los aguinaldos.

“Cada municipio empieza de ceros, no hay obligación de un trienio a otro de dejar presupuesto a menos en este  que en octubre inicia, los aguinaldos del personal se van ahorrando mes por mes para que en diciembre se tenga que pagar el aguinaldo, si no se hace ese ahorro hay problemas en diciembre”, concluyó. 

 “Somos tres diputados de San Cristóbal, Fabiola Ricci, Hugo Pérez y yo, que vamos a estar pendientes para que la población y la ciudadanía quede conforme y que sepa cómo se manejan los recursos que llegan”

Mariano Díaz

Diputado local 

“Hay  una recomendación de todos los legisladores para que sean primeramente auditados los municipios  que están más endeudados”

Mariano Díaz

Diputado local