Exitosas intervenciones en campaña de Convivencia Quirúrgica Gratuita  

A través de la gestión de la presidenta Leticia Coello de Velasco se logró incrementar el número de operaciones

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de la Campaña de Convivencia Quirúrgica Gratuita, impulsada por el DIF Chiapas con el apoyo del Grupo Médico Mercy, se han realizado exitosamente más de 100 intervenciones quirúrgicas en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

 Debido a la alta demanda de la población que busca ser beneficiada con esta campaña y a través de gestiones de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, se logró incrementar a 400 el número de operaciones para igual número de personas. Cabe precisar que inicialmente fueron gestionadas 300 intervenciones.

Coello de Velasco señaló que impulsar la salud de las familias chiapanecas es una prioridad, “por ello estamos uniendo esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones, que nos ayuden a ofrecer este tipo de servicios de calidad en beneficio de nuestra gente”.

Destacó que como parte de la Campaña de Convivencia Quirúrgica Gratuita, a la fecha se han realizado valoraciones médicas a cerca de 500 personas, de las cuales casi 350 han resultado aptas para ser operadas, debido a que cumplen con los parámetros médicos necesarios.

En la jornada quirúrgica, que concluirá el próximo 16 de octubre, médicos especialistas del Grupo Médico Mercy -con sede en San Diego, California, Estados Unidos de América- ofrecen su trabajo, dedicación y experiencia de forma altruista para beneficio de las y los chiapanecos.

Dicha campaña atiende a las personas que padecen alguna de las siguientes enfermedades: labio y/o paladar hendido; más de cinco dedos en manos o pies (polidactilia); dedos pegados en manos o pies (sindactilia); secuelas de quemaduras; estrabismo; testículos no descendidos (criptorquidia) y hernias umbilical e inguinal.

Cabe recordar que el DIF Chiapas ha sumado esfuerzos con distintas organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales, en beneficio de la salud de las familias chiapanecas, ejemplo de ello es la Primera Campaña de Cirugías Cardiovasculares, la cual benefició a 20 niñas y niños con enfermedades complejas del corazón, gracias a la alianza estratégica del DIF Estatal con la Fundación Heart Care International -con sede en Nueva York, Estados Unidos de América- el voluntariado Todo por el Corazón de un Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

 

Finalmente, la Presidenta del DIF Chiapas recordó que la próxima semana también se llevará a cabo la campaña de estudios gratuitos de mastografía y papanicolaou, con el objetivo de generar conciencia en las mujeres de la importancia de la autoexploración y la cultura de la prevención.