Autoridades deben impulsar derechos de las niñas y niños   

En Chiapas  hay  más de  1 millón de niñas y adolescentes, de los cuales una de cada 3, son indígenas.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Debido a que este domingo se celebró el “Día Internacional de la Niña”, agrupaciones  como “Melel Xojobal” y “Las niñas y los adolescentes también cuentan”, se pronunciaron a favor de que las autoridades impulsen la defensa de los derechos de este sector.

 Sobre el posicionamiento, Carmen Irene Cuatli Ortega,  integrante de “Las niñas y los adolescentes también cuentan” dio a conocer que  en Chiapas  hay  más de  1 millón de niñas y adolescentes, de los cuales una de cada 3 es indígena.

“Somos más de 30 mil niñas de 12 a 14 años que estamos casadas, en unión libre, divorciadas o viudas; más que cualquier otro estado en el país. Además Chiapas es el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de madres adolescentes”, acotó.

Recordó que participaron en el “III Encuentro de Niñas y Adolescentes” en San Cristóbal  donde participaron 80 personas.

“Participaron niñas de Comitán, Tuxtla y nosotras de San Cristóbal, las niñas más pequeñas tenían entre 3 y 4 años y hasta 19 y 21 años. Estos encuentros deben realizarse más seguido porque muchas niñas deben conocer sus derechos, es importante que más niñas de nuestras edades conozcan qué derechos tienen”, acotó.

Asimsimo, Yesenia Elizabeth González Velasco,   de la misma organización, dijo que el encuentro se realizó  el  3 de octubre  con la presencia de integrantes de  organizaciones como Ciudad de las Niñas, Aldeas Infantiles S.O.S. Comitán, Chantik, Sueniños, Telesecundaria 211 Pablo Neruda, Melel Xojobal, entre otros.

También  dijo que entre los temas que analizaron estuvieron higiene y salud, noviazgo y  maternidad libre, entre otros.

Por su lado Yolanda López Gómez, Carolina Gómez Sántiz y Abigail Monserrat González,  también dieron a conocer información sobre temas como violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, matrimonio forzado, y feminicidio.  

Chiapas es el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de madres adolescentes.

“Somos más de 30 mil niñas de 12 a 14 años que estamos casadas, en unión libre, divorciadas o viudas; más que cualquier otro estado en el país”

Carmen Irene Cuatli Ortega

Integrante de “Las niñas y los

adolescentes también cuentan”

Encuentro de niños

Asimismo Carmen Cuatli Ortega señaló que participaron en el “III Encuentro de Niñas y Adolescentes” donde participaron niñas de Comitán, Tuxtla y nosotras de San Cristóbal.

“Estos encuentros deben realizarse más seguido porque muchas niñas deben conocer sus derechos, es importante que más niñas de nuestras edades conozcan qué derechos tienen”

Carmen Irene Cuatli Ortega

Integrante de “Las niñas y los

adolescentes también cuentan”