Familias desplazadas de Chanal buscan retornar a su lugar de origen

 

 

Guillermo Enríquez

Integrantes de 16 familias de la Comunidad Siberia del municipio indígena de Chanal, piden la intervención de las autoridades correspondientes para que la policía cumpla con una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos  (CEDH) para poder retornar a su lugar de origen, debido a que tienen diversas amenazas.

 

Sobre esta situación, Lorenzo López Méndez, asesor del grupo desplazado y extitular de la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  de San Cristóbal,  sostuvo que tras un enfrentamiento que se dio el pasado 30 de septiembre,  que dejó una persona fallecida y más de 20 personas heridas, no se tiene presencia policiaca en el lugar.

“Les he orientado que presenten su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Justicia indígena y soliciten las medidas cautelares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, sostuvo.

Además dijo que el pasado 28 de julio, se solicitaron  medidas cautelares ante la CEDH,  con el expediente CEDH/12/2015, las cuales fueron emitidas con esa misma fecha para  que la Secretaría de Seguridad  Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

“El ayuntamiento electo del municipio de Chanal pidió  que hubiera seguridad el día de la toma de protesta, puesto que había recibido amenazas la planilla del ayuntamiento que podrían ser quemadas sus casas y que un grupo del PRD y del Partido Verde Ecologista que iban a impedir la toma de posesión del nuevo ayuntamiento, en ese sentido pidieron la medida cautelar”, explicó.

También mencionó que las autoridades a las que se dirigieron estas medidas cautelares, hicieron caso omiso de las mismas, por lo que se dieron actos violentos donde  una persona resultó muerta por una caída, además de que dejó 20 heridos por golpes, además de que un menor y un policía fueron alcanzados por un proyectil de arma de fuego, hiriéndoles solamente.

Asimismo, dijo que  quienes fueron los agresores son habitantes de la comunidad La Siberia quienes son militantes del Partido de la Revolución Democrática  y amenazaron a los habitantes de este lugar que apoyaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes de nueva cuenta pidieron la intervención de derechos humanos del estado, pero no hubo respuesta.

 “Hasta el momento me comentan  que no ha habido ninguna  respuesta y en ese entonces había cinco familias desplazadas, y han cumplido los militantes del PRD con su amenazas, hay ahora 16 familias desplazadas”,  sostuvo.

Para terminar, Lorenzo López, pidió la intervención de la policía estatal para que garantice la seguridad de estas familias que están viviendo en el hacinamiento en un domicilio que no reveló, por seguridad, en San Cristóbal.

De igual forma, Romeo Gómez Núñez, habitante de La Siberia, dijo que desde el 3 de octubre abandonó su casa, debido a que tiene diversas amenazas en contra de su familia y de varios de los habitantes de este lugar que apoyaron la campaña política del PRI.

“Tenemos amenazas fuertes, están en contra de nosotros porque apoyamos al PRI, nos alejamos porque las amenazas están desde que llegó el cuerpo del difunto, nos dicen que ya quemaron casas, ya entraron a mi casas y están vigilando. Vamos a regresar porque tenemos nuestros animales y cultivos”, acotó.

Para finalizar, dijo que quieren regresar a sus hogares debido a que ahí tienen diversos animales de corral, así como diversos cultivos que pueden perderlos si no se les brinda la seguridad para su retorno.

“Hasta ahorita no tenemos cosas, según ya quemaron casas y según comentarios están vigilando mi casa, pero no sé por qué no hice nada: Vamos a regresar y si nos pasa algo tenemos a quienes serían los culpables”, concluyó.

 

Solicitan intervención

de la policía estatal

Lorenzo López, pidió la intervención de la policía estatal para que garantice la seguridad de estas familias que están viviendo en el hacinamiento en un domicilio que no reveló, por seguridad, en San Cristóbal.

 

 

Han sufrido amenazas

Romeo Gómez Núñez, habitante de La Siberia, dijo que desde el 3 de octubre abandonó su casa, debido a que tiene diversas amenazas en contra de su familia y de varios de los habitantes de este lugar que apoyaron la campaña política del PRI.

 

“Nos alejamos porque las amenazas están desde que llegó el cuerpo del difunto, nos dicen que ya quemaron casas, ya entraron a mi casas y están vigilando. Vamos a regresar porque tenemos nuestros animales y cultivos”

Romeo Gómez Núñez

 

Habitante de La Siberia