Integrantes del MPOR Anuncian movilizaciones para el 12 de octubre  

Guillermo Enríquez

Integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MPOR) anunciaron que en 10 municipios del estado,  realizarán movilizaciones sincronizadas el  próximo 12 de octubre.

 

Sobre estas protestas,  Juan Guerrero Hernández, integrante de la a Comisión de Enlace del  MPOR,  dijo que luego de realizar  el “I Foro Estatal en Defensa de la Industria Eléctrica y del Agua”, el pasado 27 de septiembre en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, fue que se acordó que llevarían a cabo diversas manifestaciones.

“Se acordó fortalecer la lucha por una tarifa única y preferencial para el estado de Chiapas en materia de energía eléctrica, a partir de los cual se definió llevar a cabo movilizaciones  de carácter regional”, sostuvo.

También mencionó que las marchas se llevarán a cabo en Tapachula, Motozintla, Comalapa, La Concordia, Villaflores, San Cristóbal, Ocosingo, Yajalón, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez.

“Son sincronizadas a partir de las 10 de la mañana en las diez sedes, se calcula la movilización de 30 mil compañeros y son manifestaciones que están dirigidas a Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó.

Además, dijo que se harán llegar los acuerdos que se han suscrito con la Gerencia Regional en Oaxaca y con los Superintendentes de Chiapas, lo cual se hará de forma pacífica.

“Es una movilización pacífica con la intención de reiterar los acuerdos que se han suscrito y que lamentablemente en algunos casos no se han cumplido, siguen dándose cortes de energía eléctrica en algunas comunidades y esto es parte de los acuerdos que ya se han tomado y queremos que se respeten hasta que no concluyan las mesas de trabajo que tenemos”, acotó.

Asimismo manifestó que hace dos semanas se dieron cortes masivos en el municipio de Ocosingo, además en la cabecera municipal del Chilón y en La Concordia  se dieron suspensiones de energía de forma selectiva.

“Esto es en exigencia que a partir de la misma Comisión Federal de Electricidad y las reuniones que hemos tenido con la Secretaria General de Gobierno se pueda ya dar la reunión con el gobernador Manuel Velasco Coello para tratar el tema de la tarifa preferencial”, mencionó.

Para terminar, Juan Guerrero, sostuvo que los integrantes de este movimiento de resistencia, están ubicados e identificados para evitar que se den los cortes de energía eléctrica.

“Se va colocando el logotipo del movimiento para que sean  reconocidos, ya sea a partir de mantas, hay lonas colocadas en las entradas y salidas de las diferentes comunidades y en el caso de que no son acuerdos totales hay sellos que identifican a los medidores para quienes forman parte de este movimiento”, finalizó. 

 

“Se acordó fortalecer la lucha por una tarifa única y preferencial para el estado de Chiapas en materia de energía eléctrica, a partir de los cual se definió llevar a cabo movilizaciones  de carácter regional”

Juan Guerrero Hernández

Integrante Comisión de Enlace MPOR

 

 

“Es una movilización pacífica con la intención de reiterar los acuerdos que se han suscrito y que lamentablemente en algunos casos no se han cumplido, siguen dándose cortes de energía eléctrica en algunas comunidades”

Juan Guerrero Hernández

Integrante Comisión de Enlace MPOR

 

 

Municipios donde

Se harán las marchas

Las marchas se llevarán a cabo en Tapachula, Motozintla, Comalapa, La Concordia, Villaflores, San Cristóbal, Ocosingo, Yajalón, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez.