Anuncia FNLS marcha-mitin en conmemoración de los 48 años de la masacre de Tlatelolco

Guillermo Enríquez

Integrantes del Colectivo Tsoblej – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), anunciaron que el próximo 2 de octubre realizarán una marcha-mitin en conmemoración de los 48 años de la masacre de Tlatelolco.

 

Sobre esta manifestación, señalaron que se realizará el 2 de octubre, a las 15:30 horas, saliendo de la Facultad de Ciencias Sociales para dirigirse hacia la Plaza de la Paz de San Cristóbal.

Además, recordaron que se cumplió un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde las organizaciones populares y solidarias han estado exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y de miles de víctimas de la desaparición forzada en el país, sin encontrar una respuesta del Estado.

“No olvidamos la masacre contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (que cumple 48 años), el Halconazo (1971), Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), el Charco (1998), los casos de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos (25 de mayo de 2007), así como la desaparición forzada de los 43 Normalistas”, dijeron en un comunicado.

También recordaron que en el país se han dado alrededor de 300 mil desaparecidos políticos y sociales, y el asesinato extrajudicial de 43 personas en Tanhuato, Michoacán el 23 de mayo de este año.

“Esto es  por mencionar algunos ejemplos de la represión ejercida contra la clase trabajadora, constituyéndose así el terrorismo de Estado como práctica sistemática, generalizada y transexenal, sumando ya más de 150 mil asesinados extrajudicialmente”, refirieron.

De igual forma consideraron que los asesinatos extrajudiciales, encarcelamientos, hostigamiento a luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos, son crímenes de lesa humanidad que dañan y laceran no sólo a las familias de las víctimas, sino a todo el conjunto del pueblo mexicano.

 “Desde los años sesenta, el gobierno mexicano ha utilizado la política de terrorismo de Estado como estrategia y táctica en contra del movimiento popular y de los luchadores sociales, con la intención de desarticular y contener el descontento de las luchas campesinas, obreras, estudiantiles y demás sectores populares, ejerciendo las practicas represivas, policiacas y militares más brutales y sangrientas”, acotaron.

Para terminar, las organizaciones, mencionaron que olvidar las masacres y crímenes cometidos contra luchadores sociales, activistas, defensores del medio ambiente y defensores de los derechos humanos, es olvidar la lucha de la clase trabajadora por mejores condiciones de vida.

No se olvida la lucha social

Las organizaciones, mencionaron que olvidar las masacres y crímenes cometidos contra luchadores sociales, activistas, defensores del medio ambiente y defensores de los derechos humanos, es olvidar la lucha de la clase trabajadora por mejores condiciones de vida.

A un año de Ayotzinapa

Recordaron que se cumplió un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde las organizaciones populares y solidarias han estado exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y de miles de víctimas de la desaparición forzada en el país, sin encontrar una respuesta del Estado.

Tags: San Cristóbal de Las Casas, fnls mitin tlatelolco