Señalan miembros del Cocosur proyecto provocará daños en área protegida ‘La Kisst’

 

Guillermo Enríquez

Representantes de la Coordinadora de Comunidades de la zona Sur (Cocosur) de esta ciudad, denunciaron que presuntas organizaciones ecologistas y autoridades municipales, están impulsando un proyecto que dañará el área protegida de “La Kisst”, por lo que realizarán una consulta ciudadana para echar abajo a este plan pseudo ecologista.

 

Sobre este asunto, Fernando Hernández Pérez, subcoordinador de la Cocosur, sostuvo que esta consulta se realizará en los próximos días para informar a la ciudadanía de este presunto proyecto ecológico.  

“Nos estamos encargado de que nos vamos a apegar a la libre determinación de los pueblos y a una consulta, estamos haciendo el inicio de una jornada de lucha donde vamos a informar a cada uno de los barrios, colonias y ciudadanos sobre las consecuencias de ese proyecto; se tiene considerado realizar foros alternos con universidades para informar sobre este despojo que se pretende hacer”, señaló.

Detalló que dentro de quienes promueven este proyecto están la Fundación Gonzalo Río Arronte, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Asociación Civil, Ecosistemas, Comité de Cuenca Valle de Jovel y Pronatura Sur.

“Este despojo se pretende hacer a través del municipio, a través del hermanamiento de la ciudad de San Cristóbal con California, y particularmente con el Comité de Cuenca, que desde hace varios meses despojó a los ciudadanos y se convirtió en una asociación no lucrativa, pero de personas muy particulares”, denunció.

Asimismo, Nicolás Gómez Velasco, miembro de la mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001, que se encuentra en el Sur de San Cristóbal, consideró que las autoridades municipales no deben permitir que se hagan este tipo de proyectos que sólo traen consecuencias para el entorno.

“Es lamentable que las autoridades, tanto ambientalistas como municipales, estén a modo; el problema más grave que tenemos en el valle de San Cristóbal es el cambio de uso de suelo; tenemos el caso de Alcanfores, que es un ejido que quieren convertirlo en una zona urbana”, sostuvo.

Para terminar, Nicolás Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que se sume a la lucha que están comenzando a favor de zonas como Lagos de María Eugenia, Cerrito de San Cristóbal, Huitepec, Alcanfores, Quemvó Cuxtitali y otras zonas.

“Está Pronatura que avala el proyecto y otras dependencias, que a fin de cuentas no tienen la representación legal, vamos a acudir ante las instancias y si es posible vamos a promover un amparo colectivo por la defensa de estos espacios o áreas naturales protegidas y lugares sagrados”, concluyó.

  

No se deben permitir estos proyectos

Nicolás Gómez Velasco, miembro de la mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001, que se encuentra en el Sur de San Cristóbal, consideró que las autoridades municipales no deben permitir que se hagan este tipo de proyectos que sólo traen consecuencias para el entorno.

 

 

“El problema más grave que tenemos en el valle de San Cristóbal es el cambio de uso de suelo; tenemos el caso de Alcanfores, que es un ejido que quieren convertirlo en una zona urbana”

Nicolás Gómez Velasco

Mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001

 

“Vamos a acudir ante las instancias y si es posible vamos a promover un amparo colectivo por la defensa de estos espacios o áreas naturales protegidas y lugares sagrados”

Nicolás Gómez Velasco

Mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001

 

Tags: Chiapas San Cristóbal de Las Casas, cocosur