En San Cristóbal de Las Casas pagos pendientes al sindicato independiente del ayuntamiento

Guillermo Enríquez

La Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicios del Municipio de San Cristóbal de Las Casas (SITSMSCLC) del ayuntamiento local,  denunció que las autoridades municipales que están por entregar la administración, aún les deben diversos apoyos que esperan que sean solventados a la brevedad, como becas para trabajadores y pagos de gastos médicos.  

 

Sobre esta situación,  Elia Vázquez Herrera, lideresa del  SITSMSCLC, lamentó que el ex presidente municipal Francisco José Martínez  Pedrero,  y su sustituto Roberto Arturo Morales Ortega, tuvieron durante  sus gestiones una visión empresarial y no de servicio a los trabajadores.

 “La situación que prevaleció en este trienio con respecto a la administración que encabezó Francisco Martínez Pedrero y al final como interino Roberto Morales Ortega, que fungió 6 meses, la verdad fe una administración con buenas y malas, pero como trabajadores considero que se nos vio como trabajadores de empresa y somos del municipio, somos los trabajadores que estamos a diario viendo la ciudad y la verdad que vimos el trato como trabajadores de una empresa, porque en lo del trienio  no tuvimos a tiempo lo que se nos debió haber dado”, acotó.

Además, dijo que se les informó que este miércoles 30 de septiembre, podrían eventualmente recibir en efectivo el pago correspondiente a los vales de despensa que les adeudan a los sindicalizados.

También, agregó que el ayuntamiento saliente no le ha pagado al sindicato el pago de reembolsos por atención médica ,que han requerido diversos sindicalizados que fueron atendidos en un sanatorio particular.   

“También está pendiente el pago de facturas por reembolsos por médicos especialistas, que los trabajadores han necesitado, así como algunas facturas por hospitalización en el Sanatorio Bonilla; hago público mi agradecimiento porque con dinero o sin dinero, nos han dado la atención, porque el dinero inmediato no se tiene porque el sindicato carece de recursos,  y sí el ayuntamiento nos anduvo reembolsando facturas, pero ahora se nos adeudan algunas más”, señaló.  

Asimismo, mencionó que además no se dio la segunda entrega anual de uniformes, ni las becas que les corresponden a hijos de los trabajadores municipales.

“Se nos adeudan las becas de los hijos de los trabajadores que están estudiando, se nos dijo  que al parecer a más tardar este 30 de septiembre se estarán pagando porque vienen recursos de Gobierno del estado; además, hace falta  que concluyan con el pago que se debe al proveedor de los uniformes  que es de la segunda entrega, porque se nos otorga dos entregas al año”, refirió.

De igual forma, mencionó que se les informó que este año sólo recibirán el pago proporcional por el pago de aguinaldos, debido a que el alcalde sustituto saliente, no dejó etiquetados los recursos.  

“Lo de los aguinaldos que no queda etiquetado y dicen que no van a cobrar los sindicalizados; esto es un derecho que los trabajadores ya ganaron durante todo el año, el aguinaldo es constitucional, esperamos que se haga efectivo junto con el ahorro que los trabajadores han hecho en el año y el bono navideño, que serían los últimos adeudos”, sostuvo.

Para terminar, Elia Vázquez, sostuvo que ya han tenido un acercamiento con el nuevo alcalde Marco Antonio Cancino González, con quien están dispuestos a llevar una relación de trabajo armoniosa para beneficio de la ciudad.

“Trae otra ideología de cómo trabajar y aquí estamos esperando dispuestos al diálogo con él; y también dispuestos a seguir colaborando con nuestro pueblo de San Cristóbal, que a eso nos debemos; prestamos un servicio al ayuntamiento y a cambio de eso tenemos un salario”, concluyó.                                                             

“También está pendiente el pago de facturas por reembolsos por médicos especialistas, que los trabajadores han necesitado, así como algunas facturas por hospitalización”

Elia Vázquez Herrera

lideresa del  SITSMSCLC

 

Uniformes y becas pendientes

Elia Vázquez señaló que también está pendiente la segunda entrega anual de uniformes, así como las becas que les corresponden a hijos de los trabajadores municipales.

 

Acercamiento con alcalde electo

Elia Vázquez sostuvo que ya han tenido un acercamiento con el nuevo alcalde Marco Antonio Cancino González, con quien están dispuestos a llevar una relación de trabajo armoniosa para beneficio de la ciudad.