Podría buscar por la fuerza recuperar ‘Santa Catarina’

Señalan que el expresidente municipal Francisco Martínez y el actual alcalde, estuvieron involucrados en el desalojo del 10 de agosto.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Personas que fueron expulsadas de la colonia irregular “Santa Catarina” de esta ciudad, señalaron que el ex presidente municipal Francisco Martínez Pedrero, y quien lo sustituye, Roberto Morales Ortega, estuvieron involucrados en el desalojo que sufrieron el pasado 10 de agosto.

 

Sobre estas declaraciones, Juan Carlos Jiménez Velasco, integrante de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC), afirmó que tienen conocimiento que las autoridades municipales contrataron a un grupo de choque para que los expulsara de las que dicen son sus tierras.

“Tanto al presidente sustituto Roberto Morales Ortega como el ex presidente Francisco Martínez Pedrero, han tenido injerencia en esta colonia proletaria, debido a que hubieron muchas manos metidas cuando fueron las elecciones”, señaló.

Además, quien dijo ser integrante del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH), mencionó que tanto el expresidente como su sustituto, nunca los atendieron cuando intentaron alertar que sucedería un enfrentamiento.

 “Hemos intentado dialogar con los presidentes, tanto el saliente como con el que está como interino, y también el venidero, pero ninguno de los 3 nos ha hecho caso. Es obvia la razón por la cual no nos quieren recibir y por eso nosotros hemos tocado diversas instancias”, refirió.

Para terminar, Juan Carlos Jiménez emitió la advertencia de que antes de que termine este mes podrían buscar por la fuerza recuperar la colonia “Santa Catarina”, debido a que las autoridades estatales ni municipales les han dado una solución para su retorno.

 “Han tomado algunas mesas de atención con el caso de Santa Catarina, la Secretaría de Gobierno, hasta ahora no ha hecho nada concreto. Estamos en pláticas en estos momentos, pero lanzamos un ultimátum, en el cual le dimos una fecha para que resuelva nuestra situación, o en caso contrario las organizaciones sociales aliadas a nosotros tomarán las tierras de Santa Catarina por la fuerza, es en este mes “, concluyó. 

Se busca una solución, pero de no lograr ningún acuerdo, amenazan con recuperar este terreno por la fuerza antes de que termine este mes.

“Tanto al presidente sustituto Roberto Morales Ortega como el ex presidente Francisco Martínez Pedrero, han tenido injerencia en esta colonia proletaria, debido a que hubieron muchas manos metidas cuando fueron las elecciones”

Juan Carlos Jiménez Velasco

Integrante de la CIOAC

Contrataron un grupo de choque

 

Juan Carlos Jiménez Velasco integrante de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC), afirmó que tienen conocimiento que las autoridades municipales contrataron a un grupo de choque para que los expulsara de las que dicen son sus tierras. 

@oye_chiapas