Retienen a personal de la policía Y PC en Teopisca

Pobladores de la comunidad Nuevo Jerusalén retuvieron por varias horas a un aproximado de 18 personas.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Pobladores de la comunidad Nuevo Jerusalén del municipio de Teopisca, retuvieron por varias horas a un aproximado de 18 personas que laboran en la Policía Municipal y de Protección Civil, además de varias motocicletas y una ambulancia.

 

Sobre estos hechos, una fuente oficial  señaló que cerca de la media noche del martes un número indeterminado de comuneros llegó a la cabecera municipal y comenzó con la retención de los trabajadores municipales a quienes los trasladaron a su comunidad.

Los inconformes supuestamente además se llevaron al velador de la casa del presidente Guadalupe Esquibel García, porque llegaron también a buscarlo a este lugar para presionar por el pago de una obra concluida que no se había dado.

 Además dijo que cerca de  las 5:30 de la mañana del miércoles, los trabajadores retenidos fueron liberados, pero los pobladores se negaron a entregar 10 motocicletas de la policía y una ambulancia de Protección Civil, ya que  querían se les entregaran  650 mil pesos por concepto de multa y gastos que realizaron.

 También un informante refirió  que Elder Montoya,  ingeniero encargado de la obra de 300 metros de calle en esta comunidad,  fue quien incitó a los pobladores a  que realizarán  estas acciones,  con el argumento de que el ayuntamiento le adeudaba el finiquito por la obra y que por tal razón no podía dejarles el llamado “diezmo, de aproximadamente 150 mil pesos”.

Asimismo dijo que el constructor de Tuxtla Gutiérrez, fue quien se atrasó con la entrega de documentos para hacer efectivo el pago final por la obra que realizó.

Para terminar, diversos funcionarios municipales dieron a conocer esta situación a los inconformes  por lo que se dio la liberación de los retenidos, pero condicionaron la entrega de las unidades como garantía para el pago de una multa aplicada al ayuntamiento.

Hasta el cierre de la información, Elder Montoya, no había hecho entrega de su documentación para el finiquito de la obra, además de que las unidades hasta este jueves no habían sido entregadas.   

Cerca de  las 5:30 de la mañana del miércoles, los trabajadores retenidos fueron liberados.

No querían entregar unidades

Los pobladores se negaron a entregar 10 motocicletas de la policía y una ambulancia de Protección Civil, ya que  querían se les entregaran  650 mil pesos por concepto de multa y gastos que realizaron.

Incitación a pobladores

Un informante refirió  que Elder Montoya,  ingeniero encargado de la obra de 300 metros de calle en esta comunidad,  fue quien incitó a los pobladores a  que realizarán  estas acciones,  con el argumento de que el ayuntamiento le adeudaba el finiquito por la obra y que por tal razón no podía dejarles el llamado “diezmo, de aproximadamente 150 mil pesos”.

 

 @oye_chiapas