Normalistas toman instalaciones de la Escuela ‘Jacinto Canek’

En apoyo a un grupo de docentes,  a quienes supuestamente se les adeudan salarios

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para apoyar a un grupo de docentes, a quienes supuestamente se les adeudan salarios, más de 400 alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”,  tomaron las instalaciones  de la institución este jueves.

 

Sobre estas acciones, los inconformes informaron que son  9 los profesores que supuestamente, desde hace un año no han recibido el salario que les corresponde por ley.

“Por medio de este comunicado, damos a conocer que la Escuela Normal indígena bilingüe Jacinto Canek, se levanta nuevamente en exigencia  del pago de los interinos que laboran en dicha institución,  tomando las instalaciones en medida de presión hacia el gobierno”, dijeron.

Además, mencionaron que también como parte de la comunidad estudiantil, han tenido el incumplimiento de diversos compromisos que han hecho con ellos las autoridades educativas.

“Desde su fundación nuestras demandas han  sido la defensa del carácter indígena intercultural bilingüe de la Escuela Norma,  curricular intercultural y sus enfoques,  solución al problema de infraestructura dentro de la institución  con salones,  calle, respeto a nuestro lucha, etc. “, agregaron.

Para terminar, los estudiantes refirieron que esperan que no se siga oprimiendo a los normalistas de universidades interculturales, en referencia al apoyo a familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

“A dos días de que se cumpla un año de la represión que sufrieron los compañeros hermanos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa,  Guerrero; de la desaparición forzada de 43 compañeros normalistas; y la muerte de tres más en aquel trágico 26 madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero”, concluyeron.

Los normalistas reiteraron su apoyo a los profesores de esta institución.

“Por medio de este comunicado, damos a conocer que la Escuela Normal indígena bilingüe Jacinto Canek, se levanta nuevamente en exigencia  del pago de los interinos que laboran en dicha institución,  tomando las instalaciones en medida de presión hacia el gobierno”

Normalistas de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” 

@oye_chiapas