Piden regidores que el secretario de Finanzas comparezca ante el cabildo

Regidores del Ayuntamiento piden al alcalde convocar urgentemente a una sesión abierta de cabildo para este 25 de septiembre

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Regidores del ayuntamiento de  esta ciudad, exigieron que el alcalde sustituto Roberto Arturo Morales Ortega convoque urgentemente a una sesión abierta de cabildo para este 25 de septiembre, y que de no hacerlo presentarán una demanda ante las autoridades correspondientes.

 

Sobre la petición,  que se hizo por escrito, Patricia Luna Burguete del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marco Antonio Sánchez Guerrero del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriela Velázquez Gamboa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijeron que  esta sesión se debe efectuar a las 18:00 horas de este viernes en la sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez  Borraz”,  que es el recinto oficial para las sesiones de cabildo.

“Es la  comparecencia del secretario de Finanzas (Jorge Martín Ruiz Ramos), mismo que deberá presentar un informe financiero detallado del estado que guardan las finanzas de este Ayuntamiento, en el período que corresponde del uno  de enero al 15 de agosto del año 2015”, pidieron.

Además, mencionaron que se deberán presentar copias de los estados de cuenta bancarios emitidos por las diferentes instituciones financieras y bancarias  en todas y cada una de las cuentas aperturadas a nombre del Ayuntamiento.

“Solicitamos presentar los documentales que soportan,  sustentan y justifican los diversos ingresos y egresos de la cuenta corriente del ayuntamiento propios y extraordinarios,  tales como baños públicos, estacionamiento, mercados, panteones, renta de inmuebles, viáticos, multas de tránsito, así como los ingresos y egresos ejercido en el marco de la feria de la primavera y de la paz en su edición 2015”, detallaron.

También, pidieron que se presenten  detalles de los proveedores que aún no se les han cubierto distintos pagos, con la documentación que los acredite como empresas  legales ante las autoridades hacendarias y que no sean “fantasmas”.

De igual forma, señalaron que es necesario que se rinda un informe del estado financiero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) y de los destinos que ha tenido del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)  del 2015.

Para terminar, los regidores dijeron que es necesario que se tenga esta información para que puedan emitir un voto a favor o en contra en las actas de cierre de administración, además de que de no realizarse la sesión de cabildo podría presentar una denuncia.

“En caso de omisión a esta petición legalmente sustentada, acudiremos a las instancias correspondientes para presentar la queja y denuncia pertinente,  ya que es de su conocimiento que por segunda ocasión estamos solicitando dicha sesión,  derivado a la falta de información  a los que suscribimos y a la ciudadanía en general,  ya que hablamos de corresponsabilidad de los recursos públicos de este municipio previo al cambio de administración”, finalizaron. 

Los regidores piden al alcalde sustituto convocar a esta sesión.

Presentar estados de cuenta

Se deberán presentar copias de los estados de cuenta bancarios emitidos por las diferentes instituciones financieras y bancarias,  en todas y cada una de las cuentas aperturadas a nombre del Ayuntamiento.

“Solicitamos presentar los documentales que soportan,  sustentan y justifican los diversos ingresos y egresos de la cuenta corriente del Ayuntamiento propios y extraordinarios,  tales como baños públicos, estacionamiento, mercados, panteones, renta de inmuebles, viáticos, multas de tránsito, así como los ingresos y egresos ejercido en el marco de la feria de la primavera y de la paz en su edición 2015”

Regidores de San Cristóbal de Las Casas

Sapam también debe ser evaluado

 

De igual forma, señalaron que es necesario que se rinda un informe del estado financiero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) y de los destinos que ha tenido del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)  del 2015.

@oye_chiapas